En medio de gigantescos pinos y vastas montañas de la localidad de Usme, arrancó el Sistema Restaurativo de la JEP: Siembras de Vida. Un proyecto en el que 46 personas reforestarán 15 hectáreas de bosque con árboles nativos, para pagar por los crímenes que cometieron durante el conflicto armado.

Entre las 46 personas hay comparecientes de las extintas FARC-EP y antiguos miembros de la Fuerza Pública. Uno de ellos, Henry Escalante. El comandante de la XVI Brigada de Casanare entre diciembre de 2005 y junio de 2007, quien reconoció su responsabilidad, junto a otros 17 soldados, por la desaparición forzada y asesinato de 296 civiles, mal llamados: “falsos positivos”.

“Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo”, fueron las palabras que citó Henry Escalante de un psicólogo norteamericano en el discurso de inauguración del proyecto, para hablar sobre las posibilidades de justicia y reparación que se abren con este plan piloto, que la JEP replicará en diferentes zonas del país este año.

El mayor (r) Henry Escalante, firmando los compromisos adquiridos para comenzar su trabajo en el Sistema Restaurativo. Foto: Elver Aguja – El Tiranosaurio Digital.

Para Henry, luego de sus graves crímenes y violaciones a los Derechos Humanos, este sistema ha permitido que “los responsables enfrenten el daño que causaron y lo reparen, dándoles más herramientas y no solo martillos”.Para él, Siembras de Vida, “fomenta la empatía, el diálogo y la no violencia para enfrentar los problemas”.

Situación con la que está de acuerdo, Cindy Jiménez, quien representó a las víctimas en el mismo evento. Y en palabras de ella, haciendo una analogía de un árbol como símbolo de crecimiento, “Las raíces, el tallo, las ramas y los frutos nos hablan de nuestro tejido social y de un lugar en el que es posible la paz y la justicia”.

Cindy Jiménez durante su discurso en la apertura del Sistema Restaurativo en la localidad de Usme. Foto: Elver Aguja – El Tiranosaurio Digital.

Pero una justicia restaurativa que se construye con varias manos, “donde las víctimas no son invisibilizadas y están en el centro. Donde los responsables pueden mirarnos a los ojos para decirnos la verdad”, agregá Cindy.

Fiel a su idea de no enviar victimarios a la cárcel y de empezar un proceso de restauración, con Siembras de Vida, la JEP le apuesta a que los 46 comparecientes empiecen a eliminar especies invasoras de las montañas de Usme, como el retamo espinoso, y comiencen a sembrar nativas, entre ellas salvio negro, garrocho, sauco y arrayán.

Algunas víctimas pusieron mensajes de paz y reconciliación en piedras, que posteriormente servirían para comenzar con el acto inaugural. Foto: Elver Aguja – El Tiranosaurio Digital.

Por lo que fueron capacitados en metodologías y prácticas de restauración por la Fundación Natura. Mientras que las especies nativas serán proveídas por el Jardín Botánico de Bogotá.

Los comparecientes trabajarán en aproximadamente 15 hectáreas de tierra en el corredor ambiental Chingaza – Sumapaz y tendrán horarios establecidos mientras son monitoreados por la JEP.

Algunas víctimas se unieron para sembrar el primer árbol, como preámbulo de Siembras de Vida. Foto: Elver Aguja – El Tiranosaurio Digital.

Este proyecto, que marca el inicio de una nueva etapa para la jurisdicción, también se hará en Antioquía, en los municipios de Dabeiba, Mutatá, Frontino y Murindó, bajo el nombre: Horizontes Seguros. Y en Nariño, donde los comparecientes trabajarán en la construcción de infraestructura que permita el acceso y restauración de la Casa de la Sabiduría para el pueblo Awá.

¿Te gustó lo que leíste?
(Votos: 3 Promedio: 5)
, , , , ,
Publicaciones similares
Latest Posts from

Deja un comentario