Desde la localidad de Usme, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló que la administración distrital está preocupada por el bajo nivel de los embalses de Bogotá y Cundinamarca. La regadera, en la zona quinta, no es la excepción.

De hecho, nunca antes en la historia los habitantes de la localidad de Usme habían visto el embalse de La Regadera con tan bajo nivel, le dijo Sonia Cifuentes, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Arrayanes a El Tiranosaurio Digital.

El grito de auxilio llega luego de que varias empresas generadoras de energía hicieron un llamado urgente para la adopción de medidas que garanticen una operación eficiente y coordinada de los recursos hídricos y energéticos del país.

Así luce el embalse de la regadera desde principios de 2024. Fotos: Elver Aguja – El Tiranosaurio Digital.

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la energía que se genera en los embalses es suficiente en principio en el país. Pero los canales de transmisión donde se emite la energía para la capital son insuficientes.

“Los canales de transmisión de donde se genera la energía a Bogotá son insuficientes. Entonces, si no se hace algo vamos a tener crisis grave en uno o dos años, de eso no se está hablando tanto”, señaló el mandatario local desde la localidad de Usme en un evento de la JEP.

Según infomres del operador operador el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administradora del Mercado de Energía Mayorista (MEM), a fecha de 31 de marzo, los embalses han registrado niveles críticamente bajos, ubicándose en un 31.5%, situación que pone de manifiesto la gravedad del fenómeno de El Niño y la necesidad de un uso consciente y responsable de la energía eléctrica y el agua por parte de la ciudadanía.

Habitantes de la localidad de Usme nunca habían visto el embalse de La Regadera con tan poca agua. Fotos: Elver Aguja – El Tiranosaurio Digital.

De esta manera, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) explicó que el consumo de energía ha mostrado un incremento del 8.31% en marzo de 2024 comparado con el mismo periodo del año 2023.

Esto también es un llamado a frenar el consumo desmedido de energía en los hogares, sumado a la posible demora en la llegada de lluvias como lo establecen los pronósticos del IDEAM.

¿Te gustó lo que leíste?
(Votos: 1 Promedio: 5)
Publicaciones similares
Latest Posts from

Deja un comentario