Este 25 de noviembre arranca en la localidad de Usme el cuarto Festival Patrimonios en Ruana. Un evento gratuito para disfrutar actividades de contemplación, aprendizaje, reconocimiento, valoración y disfrute de los patrimonios de la zona quinta.

Y es que, en el año 2007, en medio de la construcción de un proyecto urbanístico que realizaba Metrovivienda en los predios rurales de las fincas Esperanza y El Carmen, sucedió lo inesperado.

Un hallazgo de restos óseos, vasijas de cerámica y piezas de alfarería precolombianos, que cambiaron el rumbo de esta zona, convirtiéndola años después -2014- en la primera Área Arqueológica protegida de la capital colombiana.

Y sede del Festival Patrimonios en Ruana, que este año celebra su cuarta edición con decenas de actividades para toda la familia, que arrancarán desde las 7:30 de la mañana.

Las cuales se desarrollarán en tres domos: Pigua, Soche y Guapucha, cuyos nombres están asociados a animales que de una u otra forma han tenido alguna relación con lo que hoy es el Parque Arqueológico.

Foto: Camilo Ara – IDPC.

“Pigua, el domo expositivo que deriva su nombre de un ave rapaz que se ha encontrado en los alrededores, es el espacio que comunica el valor del parque a través de distintos lenguajes artísticos”.

“Soche, que hace homenaje al venado que habitó durante mucho tiempo la región, muestra el trabajo realizado a partir del laboratorio de arqueologías comunitarias; y Guapucha, cuyo nombre hace referencia a ese pez que fue de vital importancia para la alimentación de las comunidades que habitaron Bogotá hace siglos, es el lugar para el encuentro y diálogo, del círculo de la palabra”, explica Carolina Díaz Gómez, antropóloga y coordinadora del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme.

Los asistentes además podrán conocer y recorrer espacios de restauración ecológica como la siembra de más de 10.000 árboles en las rondas de las quebradas que atraviesan el parque desarrollado con el Jardín Botánico de Bogotá.

Hacer avistamiento de aves, disfrutar de observaciones astronómicas lideradas por el Planetario Distrital; compartir lecturas en el picnic literario y deleitarse con la gastronomía campesina y rememorar los juegos de pueblo, entre las actividades principales.

Foto: Camilo Ara – IDPC.

Por ejemplo, a las 7:30 de la mañana habrá avistamiento de aves, que se extenderá hasta las 11:30 de la mañana. A las 8, un recorrido por las memorias usmeñas; A las 8:30, un recorrido por el patrimonio arqueológico; A las 9, un taller para evocar a los animales que han habitado nuestra localidad.

Y así continúan las actividades, hasta las 2:30, cuando comience: Entre libros y montañas: corporalidades y creaciones para el territorio. Dirigido a niños entre los 6 y 16 años, interesados en participar de un espacio para la promoción de lectura que vincula la expresión corporal.

El festival es organizado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultura, y sí quieres conocer toda la programación la puedes descargar acá o ingresando al enlace al final de esta nota. Recuerda que las actividades tienen aforo limitado, por lo que es necesario que te inscribas previamente.

Página web del festival

¿Te gustó lo que leíste?
(Votos: 0 Promedio: 0)
, , ,
Publicaciones similares
Latest Posts from