Este miércoles 28 de junio se presentará en la Cinemateca de Bogotá el documental: Usme, amor, tierra y vida. Un corto dirigido por Erika Piragauta, que retrata la localidad de Usme a través de un viaje personal que habla sobre la infancia y la pérdida.

Erika, quien lleva toda su vida en la zona quinta, es una productora de cine que se lanzó a la dirección con este cortometraje documental de ocho minutos, en el que además de ella participaron varios artistas de la zona, incluidos literatos, músicos e historiadores.

Un equipo que la apoyó para llevar a la pantalla grande esta producción, que también aborda la “búsqueda de un lugar en el mundo”, “una incógnita” que ha atravesado su vida durante varios años.

Y lo dice porque cuando era adolescente, reconoce que decía con vergüenza que vivía en el sur de la ciudad. Sumado a que en la carrera de cine que estudiaba, sentía prejuicio si lo decía.

Algo que ha venido cambiando con los años, cuando “empecé a salir del territorio y a conectarme un poco más con las personas que habitan allí. Artistas talentosos y líderes sociales que trabajan cada día por hacer de este pedacito un lugar mejor”.

Así como ella, quien rescata que lo “lindo” del documental fue enfrentarse a sus propios cuestionamientos, abordarlos desde primera persona que “no fue un ejercicio fácil” y poder hablar de Usme “desde un punto más personal, que fue la manera de darle corazón a esta historia”.

“Muchas veces nos preguntamos cuál es nuestro lugar en el mundo y de eso se trata mi proyecto. De encontrar o cuestionarme cuál es”.

Usme, amor, tierra y vida es uno de los 20 documentales ganadores de la convocatoria Sinfonías de Bacatá, que apoyó el desarrollo de proyectos que contribuyen a la generación de memoria desde las localidades y que involucran el uso de materiales de archivo familiares, públicos o privados a manera de retrato desde las localidades.

De hecho, el 60 por ciento del documental de Erika está construido con material de archivo, lo que a su manera de ver ha permitido “mirar cómo cambian los territorios” y entender “cómo nos atraviesan, formando una organización social e interna”.

La entrada a la proyección será este 28 de junio a las 7:30 de la noche de manera gratuita, y la dirección de la Cinemateca Distrital es: Carrera 3 No. 19 – 10, en el centro de Bogotá.

Finalmente, Erika rescata que Usme, amor, tierra y vida es un documental construido colectivamente por gente que habita este territorio, y “lo más bonito fue contar con su apoyo”.

“Porque sé que el discurso de ellos es muy similar al mío y encontramos ese sentido de decir; ¡Soy de Usme y estoy orgullosa de vivir en este lugar!”.

¿Te gustó lo que leíste?
(Votos: 5 Promedio: 4.4)
,
Publicaciones similares
Latest Posts from