Foto tomada de El Heraldo

La Fiscalía imputó cargos por el delito de acto sexual violento al cronista Alberto Salcedo Ramos. Ahora él, quien no aceptó los cargos, debe defenderse en los estrados por la denuncia de dos mujeres, con posibilidad de que aumente el número, y de comprobarse su culpa podría pagar una pena entre 8 a 16 años de prisión.

El periodista está en el ojo del huracán desde que su caso se hizo público en el canal de youtube Las Igualadas, donde Amaranta Hank y Angie Castellanos, así como otras cinco mujeres que prefirieron mantener en secreto su identidad, contaron como Salcedo las besó y las tocó a la fuerza cuando eran estudiantes de periodismo.

“Mi jefe de ese entonces hacía énfasis en ser amables con los escritores, pues del trato que la editorial tuviera con ellos dependía que decidieran no irse con la competencia (…) El 7 de marzo, Alberto Salcedo me invitó a tomar unas cervezas a Usaquén y yo, muy animada, acepté. Soñaba con ser escritora y lo veía como un mentor”, relató Amaranta, quien en ese entonces tenía 21 años.

Según la periodista y presentadora de la Igualadas, Mariángela Urbina, se sabe de al menos 22 testimonios de mujeres que denuncian por acoso sexual y abuso al escritor Ramos y todas coinciden en la manera en cómo las conoció en espacios académicos, luego las contactó por redes sociales y finalmente la invitó a encontrarse personalmente, donde habrían sucedido los hechos. De encontrarse culpable, Salcedo, uno de los escritores periodísticos más aclamado y querido en Colombia, pagaría una pena entre los ocho y 16 años de prisión.

Por su parte el salcedo siempre ha declarado inocente y asegura tener las pruebas suficientes para comprobar su inocencia. En un comunicado que publicó recién se conocieron las denuncias, manifestó que en las pruebas “se verá que, con Omaña y Castellanos, tuve relaciones de adultos, y que nunca existió un vínculo de subordinación o una posición de poder que representara una amenaza para ellas”.

Y un día antes de la audiencia de imputación de cargos, el cronista publicó en su cuenta de twitter: “He sido convocado por la Fiscalía para mañana a una audiencia de imputación de cargos.Asistiré con el respeto que siempre le he profesado a la ley. No aceptaré cargos. En su debido momento me defenderé con la confianza de que mis pruebas son contundentes y resplandecerá la verdad”.

Respecto al caso, la Fiscalía anunció que la imputación de cargos se hizo bajo el enfoque de género argumentando que el Estado tiene el deber de promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva, por lo cual “la mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación la cual se evidencia toda vez que este tipo de comportamiento no se ejecuta en estudiantes hombres de la misma carrera”. Finalmente, le recordó a Salcedo Ramos que, a partir de este momento, no podrá vender, enajenar, transferir o traspasar cualquier bien que se encuentre sujeto a registro, toda vez que sirve como sustento para la reparación de daños y perjuicios en caso de una sentencia condenatoria.

¿Te gustó lo que leíste?
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicaciones similares
Latest Posts from