Desde el 11 de marzo del 2024, Usme es la única localidad de Bogotá donde ningún aspirante logró pasar el examen para ser alcalde local. Un tema que tiene preocupada a la Junta Administradora Local de la zona quinta, quienes habilitaron a los participantes que posteriormente no lograron el puntaje mínimo para poder aspirar a ocupar el cargo más importante de Usme.

85 personas se postularon y 25 de ellas no quedaron habilitadas por la Junta Administradora Local (JAL) de la zona quinta. Es decir, 60 de ellos podían presentar el examen, aunque fueron 59. Y nadie lo logró. Una situación que le preocupa a la JAL.

“Aunque sabemos que es una prueba dura, siempre la habían superado entre el 7 y el 11 por ciento de los aspirantes”, le contó a El Tiranosaurio Digital el edil Hugo Villamil, actual presidente de la JAL.

“Esta situación nunca la habíamos vivido en la localidad”, añadió. Y él lo sabe muy bien, pues es uno de los ediles con más años en obtener este puesto de voto popular. 12, pero no seguidos.

Para aprobar el examen, de 100 preguntas sobre sus calidades personales, capacidad en relación con las funciones y responsabilidades del empleo, se necesitaba responder bien al menos el 70 por ciento.

Una prueba de opción múltiple, adelantada por la Universidad Nacional de Colombia, que “fue muy difícil”, nos dijó uno de los habilitados, quien prefiere no dar a conocer su nombre. Sin embargo, piensa que “no era imposible de aprobar, pues otros lo consiguieron”.

Resultados pruebas de conocimiento para aspirar a ser alcaldes locales en el periodo 2024-2027.

Y, por si fuera poco, en el mes de marzo, Usme está cumpliendo dos años con alcalde encargado: Dorian de Jesus Coquies Maestre. Luego de la salida temprana de Mabel Sua, tras conocerse audios en los que su padre pedía dinero para gestionar contratos.  

El paso que sigue es la interposición de reclamaciones entre el 12 y el 16 de marzo. Luego de eso, entre el 17 y 18 del mismo mes, la universidad tiene plazo para responder.

Ese 18 de marzo, si todo sigue como está, es decir, sin ningún aprobado, la JAL de Usme debe pedir asesoría a la Secretaría de Gobierno, aunque la situación indica que debe realizarse una nueva prueba con los mismos habilitados.

Y según el anexo técnico, la universidad reformulará las preguntas el mes siguiente a la prueba, es decir, en abril. Por lo que la elección del nuevo alcalde de Usme durará más de lo pensado.

Para ser alcalde, en cualquiera de las localidades de la ciudad, la JAL debe enviar la hoja de vida de tres candidatos al alcalde de Bogotá, en este caso Carlos Fernando Galán, y él lo elegirá.

La hoja de vida de estas tres personas, que según la ley debe incluir al menos una mujer, es escogida por los ediles de cada zona, tras escuchar a los aspirantes que pasaron la prueba en una audiencia pública. En el caso de Usme, 9 ediles, y audiencia que, según el cronograma, se haría el 21 de marzo. Fecha que posiblemente no se cumplirá.

También porque para darse, la Universidad Nacional debería aprobar al menos 3 de las 59 personas que presentaron la prueba. Para crear una terna.

Cabe aclarar que Usme también fue la segunda localidad con el menor número de habilitados, siendo la primera Antonio Nariño, donde tres lograron el puntaje. Y que el panorama de las mujeres tampoco está fácil. Ni en Bosa, ni en Tunjuelito, ni en Suba, ni en Mártires, ni en Ciudad Bolívar, ni en Sumapaz, tienen representantes mujeres.

Resultados participación femenina para aspirar a ser alcaldes locales en el periodo 2024-2027.

Mientras que Chapinero, Fontibón, Engativá y Teusaquillo tienen de a cuatro. En Usaquén, que en contraste fue la localidad con el mayor número de inscritos y habilitados, 220 y 207 respectivamente, tiene 2 mujeres. Y en el resto de localidaddes de a una.

Además, en Sumapaz, de 36 inscritos y 24 habilitados, tan solo 2 lograron superar el examen. Por lo que tampoco hay terna.

¿Te gustó lo que leíste?
(Votos: 8 Promedio: 5)
, ,
Publicaciones similares
Latest Posts from