Este 21 de marzo, desde las 5 de la mañana, estarán abiertas las puertas del Parque Arqueológico de Usme, para celebrar el equinoccio de primavera. Un evento gratuito organizado po la Mesa de Patrimonio Usmeka, para profundizar en la memoria social, tradición oral y defensa rural de la localidad.

El evento, que se realizará desde las 5 de la mañana hasta las 8:30 de la mañana, será también la oportunidad de los habitantes de la zona para contarle a la nueva administración distrital los últimos 4 años de avances culturales que se han adelantado en el parque.

Así como poder “retomar los diálogos interculturales para la consolidación y la construcción de lo que nosotros hemos denominado el centro ceremonial”, le contó Harold Villay, promotor comunitario y miembro de la Mesa de Patrimonio Usmeka, a El Tiranosaurio Digital.

Una apuesta de los habitantes de la zona, para seguir contribuyendo a la defensa del territorio rural de Usme y su ancestralidad.

Para quienes no lo saben, el Parque Arqueológico y del Patromonio Cultural de Usme, antes de ser parque, era conocido como Hacienda El Carmen. Y allí, en 2006, estaba destinada la construcción de cientos de apartamentos, hasta que encontraron huesos humanos, cuentas de collar y vestigios de construcción de viviendas indígenas, que luego se sabría que eran de comunidades muiscas.

Un hallazgo que detuvo la mega construcción y le trajo poder a los campesinos para salvaguardar su estilo de vida y sus practicas culturales en un territorio “en disputa por la expansión urbana, la presencia del relleno sanitario Doña Juana, la minería y la defensa de la identidad cultural”, agrega Villay.

A la izquierda Harold Villay, acompañado por otro miembros de la Mesa de Patrimonio Usmeka.

En Conversar para cuidar, como se llama el encuentro, habrá un círculo de la palabra entorno a la salida del sol y lo que significa para este nuevo año, desde la perspectiva tradicional indígena.

Un ritual que incluye encender un fuego y conversar sobre el futuro del parque, que tiene un amplio valor social, cultural e histórico para los habitantes de la zona.

Luego habrá una conversación entre la Mesa de Patrimonio Usmeka y funcionarios del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, alrededor de la armonización cultural y la puesta en marcha de la casa de pensamiento.

Para afianzar “un acuerdo con la administración entrante y el director del IDPC, que permita continuar con el proceso de armonización cultural” y ratificar “que la apuesta comunitaria e intercultural del parque tenga relevancia para que se trace una ruta significativa en la memoria social de la localidad de Usme y del sur de Bogotá”, concluyó Villay.

LA entrada será libre y el ingreso será por el barrio Oasis, Carrera 3 con calle 131 sur.

¿Te gustó lo que leíste?
(Votos: 4 Promedio: 4.3)
, ,
Publicaciones similares
Latest Posts from