La marihuana medicinal colombiana se está consolidando como una de las más deseadas en algunos de los principales mercados de marihuana en el mundo. Bogotá, Antioquia y Cundinamarca, las regiones que más exportan.

Y es que, a diferencia de otros mercados, el de la marihuana medicinal no se detuvo en la pandemia, de hecho creció, hasta el punto de que muchos de países alrededor del mundo están trabajando en flexibilizar su reglamentación.

Por ejemplo, en México recientemente legalizaron el consumo de marihuana recreacional, en varios Estados de los Estados Unidos los centros médicos están recentado medicamentos a bases del cannabis y Uruguay, uno de los primeros países en América Latina en despenalizar el consumo, ahora quiere que los turistas también puedan comprar.

Foto: Asocolcanna

En Colombia, según Fedesarrollo, actualmente hay 56 hectáreas de cultivos de plantas de marihuana en todo el país y hay licencias para cultivar en 101. Pero al 2030, el Centro Económico proyecta que pasemos a tener 1558 hectáreas. Una cifra que se puede lograr, teniendo en cuenta que hay 3741 pequeños y medianos productores en espera de aprobación.

Respecto a las exportaciones colombianas, el 59% de nuestra marihuana salió rumbo a Estados Unidos, luego Reino Unido con el 17%, Australia con el 13%, y Suiza, Israel y Brasil con el entre el 2 y el 1%. Frente a la legalización de la marihuana en Colombia, hay un proyecto de ley corriendo en el Senado para legalizar la recreativa y es legal cultivar con propósitos medicinales.

Todo indica que el negocio seguirá prosperando de cara a la reactivación económica en el mundo, un estudio de la firma ReportLiker asegura que movió en 2020 US$22.900 millones de dólares y prevé crecer a una tasa compuesta anual del 18,1% entre 2021-2026.

Y no es nada loco, sumado a que muchos países le están apostando a la legalización, la ONU eliminó el cannabis de la lista de drogas más peligrosas del mundo, lo que permitió a los gobiernos abrir sus puertas a la experimentación con esta planta.

Estos pronósticos de cara al futuro ofrecen grandes posibilidades para las grandes, medianas y pequeñas empresas colombianas, quienes están trabajando por hacerse un lugar en este multimillonario negocio que está sorprendido al mundo.

¿Te gustó lo que leíste?
(Votos: 0 Promedio: 0)
,
Publicaciones similares
Latest Posts from