‘Todas las vidas valen’ es el primer museo de memoria a cielo abierto en Bogotá, queda en el puente de la Calle 80 con Avenida Boyacá y es un espacio creado por 26 artistas urbanos para rendir un homenaje a los líderes sociales asesinados desde la firma de Acuerdo de Paz y las víctimas de la Policía Nacional.

Los visitantes, que no deben pagar ni un peso, ni hacer filas para entrar porque el museo son los pilares y la mayor parte de la estructura del puente, tiene los rostros de 51 colombianos asesinados, unos por ser defensores de derechos humanos y otros por abuso policial.

El museo se creó gracias a la Fundación Tripido, en compañía de Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación e Idartes.

En principio los artistas “pintaron 26 columnas e hicieron un homenaje a las víctimas de la Policía, especialmente a los que murieron el 11 de septiembre del 2020” nos cuenta Gustavo Trejos, director de la Fundación Tripido y padre de Diego Felipe Becerra.

Un joven de 17 años, conocido como Tripido, asesinado en 2011 por el entonces Policía, Wilmer Alarcón, a quien no le bastó con dispararle por la espalda, sino que impulsó a sus compañeros a crear un boicot, plantar un arma y presionar testigos para que dijeran que lo habían visto cometer un crimen.

El puente de la Calle 80 con Avenida Boyacá es el primer Museo de Memoria a Cielo Abierto de Bogotá. Foto: Vidal Romero.

Por razones como esa, el museo tiene dos objetivos,  dice Trejos, “el primero es mandar un mensaje de solidaridad y una voz de aliento a todos los familiares de las víctimas.  Y el segundo, que es nuestro gran objetivo, es concientizar a la ciudadanía de que están matando muchas personas y no podemos seguir conviviendo con la muerte. Es básicamente un llamado para respetar la vida”. De ahí el nombre: Todas las vidas valen.

LAS CONDENAS

Respecto al caso de Becerra, se han logrado cuatro condenas: una contra el patrullero que le disparó a 37 años de prisión -prófugo de la justicia-; y otras contra tres policías que están pagando su condena en prisión. En marzo del 2021 se sabrá la condena de otras 10 personas.

Pero eso cuando ve la cara de su hijo en las paredes del puente, Gustavo Trejos recuerda lo bonito y lo reconfortante que es “ver las caras y el sentimiento que tienen las familias cuando ven los rostros de sus familiares pintados”.

Y aunque sabe que en muchos de ellos hay odio, rabia y frustración, lo llena de orgullo saber que está “haciendo algo por otras personas que de pronto no han podido hacer mayor cosa en sus procesos”.

Este gato Felix era el graffiti insignia de Tripido. Foto: Vidal Romero.

A la fecha la fundación Tripido a ayudado a más de 35 víctimas que han sido asesinados o desaparecidos por la Policía Nacional y en cuanto abusos de autoridad, en los últimos dos años han acompañado a más de 50 familias en sus procesos.

En el mural se pueden ver rostros tan conocidos como el de Diego Felipe, pero también el de otras personas que se convirtieron en símbolos de la lucha contra la violencia policial como el abogado Javier Ordoñez. Este último, reconocido por morir en un CAI luego de un mal procedimiento policial, lo que provocó la manifestación de miles de personas, terminando en asesinatos de civiles y estaciones de policía incendiadas.

‘Todas las Vidas Valen’ es un proyecto que pretende seguir interviniendo otros puentes de la ciudad y en un futuro invitar a otros artistas a que formen parte de este museo, único en el mundo, y ejemplo para la resiliencia nacional.

Foto: Vidal Romero
Actualización:

El expolicía prófugo, Wilmer Antonio Alarcón Vargas, condenado a 37 años de prisión, fue atrapado en Yopal, Casanare, el 22 de agosto del 2021, meses después de publicado este reportaje. Diez años después del asesinato de Tripido. Ahora paga su condena en la cárcel.

¿Te gustó lo que leíste?
(Votos: 2 Promedio: 5)
, , , ,
Publicaciones similares
Latest Posts from