Este 20 de julio en la localidad de Usme la Escuela de Arte Taller Sur realizará una conmemoración a la Santa Librada, un icono cultural femenino de la zona quinta, manifestando un alto a la violencia de género y al conflicto armado en Colombia.

Santa Librada, quien fue una mujer que vivió en el año 139 después de Cristo y la menor de nueve hermanos, también es el nombre de un barrio de la localidad de Usme donde se ubica la mayor parte del comercio local.

Y el lugar donde está empotrada una escultura de la santa con tres rostros: uno por la independencia de Colombia, otro por la mujer barbuda y el último, una imagen de lo queer y una crítica a la belleza.

Paso obligado para los visitantes y residentes, quienes no saben que fue obligada a casarse con tiranos porque no quiso seguir la doctrina religiosa romana impuesta por su padre y crucificada por mantener firme sus convicciones.

Y mucho menos que “existen mitos sobre ella como la legendaria mujer barbuda que le rezó a Dios para volverse fea e indeseable”, nos cuenta Carlos Maldonado, investigador de patrimonio local de la zona.

De acuerdo con lo indagado por él, “Santa Librada fue un ícono importante en el siglo XVIII para la República de Colombia, sobre todo para Cundinamarca”. Pero, “debido a la hegemonía conservadora del Frente Nacional y el Concilio Vaticano II, la procesión de Santa Librada fue anulada de las fiestas religioso-políticas bogotanas en 1958 al representarse como un ícono liberal y rechazada como santa en su calendario litúrgico por el mito de la mujer barbuda y crucificada, como la muerte de Cristo”, agrega.

La escultura de Santa Librada está ubicada en la calle 75 con avenida Usme, el mismo lugar donde se realizará la conmemoración desde las 8 de la mañana, en la que habrá jornadas de arte urbano liderados por la Escuela de Arte Taller Sur.

Y como la santa se ha percibido como un ícono cultural que representa el ideal de libertad no solo en lo político sino movimientos culturales, religiosos, LGBTI y feministas que la han adoptado como símbolo de emancipación, también habrá un acto ritual liderado por mujeres para manifestar desde Santa Librada las preocupaciones por los feminicidios que no cesan en la localidad y en el país.

Finalmente, añade Maldonado, “a partir de este ejercicio de patrimonialización se pretende expandir ese significado para observarla como un ícono cultural que es importante para nuestra historia como símbolo de libertad”.

¿Te gustó lo que leíste?
(Votos: 3 Promedio: 5)
, ,
Publicaciones similares
Latest Posts from