Tomada de Semana Rural | Cortesía del Museo Nacional de Colombia.

A través de varias fotografías intervenidas con diferentes técnicas artísticas, el fotógrafo Ruvén Afanador y la artista plástica Ana González, rinden un homenaje a las mujeres indígenas que a través de los años han preservado el agua como elemento fundamental de la vida. La exposición estará abierta hasta el 23 de mayo en la Sala modernidades del Museo Nacional de Colombia y la entrada está entre mil y 2 mil pesos.

La muestra artística es una invitación del Museo Nacional de Colombia, el Ministerio de Cultura,  la Asociación de Amigos del Museo Nacional y el grupo Bolívar Davivienda, a recorrer la sala y disfrutar 50 fotografías intervenidas y varios objetos relacionas con las comunidades indígenas: Wayuú, Kogui, Yagua, Tucano, Gunadule, Uitoto, Misak, Yucuna, Arhuaco, Pachacuarí, Nukak, Kamëntsá, Koreguaje, Emebera Chamí, Inga, Nasa y Wounaan.

Tomada de Semana Rural | Cortesía del Museo Nacional de Colombia.

En la cosmogonía y el mito de origen, los ancestros del pueblo misak son conocidos como “la gente del agua”.

La historia

Hijas del agua ya había sido expuesta en el Museo Santa Clara en el 2018. En aquel entonces Afanador y González se concentraron en las comunidades wayuus, arhuacos, gunadules y misak. Luego de eso, inspirados por su trabajo, Ruvén y Ana viajaron a conocer más comunidades, lo que derivó en el libro homónimo ‘Hijas del agua’.

Ruvén y Ana registran en su libro la interacción que tuvieron con 26 comunidades indígenas a lo largo y ancho del país, en una travesía que les tomó aproximadamente tres años.

Tomada de Semana Rural | Cortesía del Museo Nacional de Colombia.

A cada comunidad que llegaban, los artistas ofrecían ofrendas y pedían permiso para ingresar, recuerdan, y una vez allí, Ruvén era el encargado de las tomas y Ana de conversaba con las mujeres para conocer de cerca su oficio. Lo único que le pedián los artistas a los indígenas, era que usaran las prendas que suelen usar en sus ceremonias o momentos especiales.

“Para mí era increíble llegar a esos lugares, totalmente desconocidos para mí. Era un honor contar con su presencia, estar tan cerca de ellos así el momento durara poco”, contó Ruvén en una charla organizada por el Museo y la Asociación de Amigos del Museo Nacional para presentar la exposición.

Por su parte, señaló Ana, “Es una manera de devolverles lo que nos regalaron”.

Para visitar la exposición

La exposición estará disponible hasta el 23 de mayo del 2021, entre martes y domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Lo que debe tener en cuenta son las pautas de bioseguridad establecidas por el Museo y hacer su reserva a través del siguiente link

El valor de boletería está entre 1000 y 2000 mil pesos dependiendo la edad, y un aporte voluntario de 1000 pesos por cada persona que ingrese al museo.

Los recorridos por todo el espacio museal son de máximo 2 horas y podrá acceder a la exposición temporal ‘Hijas del agua’ teniendo en cuenta el aforo máximo de personas.

¿Te gustó lo que leíste?
(Votos: 0 Promedio: 0)
, ,
Publicaciones similares
Latest Posts from