En el marco de los conversatorios, ‘El circulo, las palabras nos unen’, organizados por la Corporación Cultural Tercer Acto e Idartes, el director del Teatro Experimental de Boyacá, John William Daza, habló con El Tiranosaurio Digital sobre la importancia de la cultura en los territorios, los retos que se vienen para el gremio con el nuevo Gobierno y los avances tecnológicos necesarios para sobrevivir en este medio.

Fueron cuatro los conversatorios que se realizaron alrededor de Bogotá para hablar sobre arte y cultura en la ciudad y en el país y esta entrevista se realiza en el marco del último de ellos en el sede de Tercer Acto, en el barrio Girardot, en el centro de Bogotá.

En esta ocasión, John William Daza, del Teatro Experimental de Boyacá, hablo de las más de dos décadas que llevan dedicados al teatro, y su salto tecnológico, el cual les ha permitido crecer y llegar con más frecuencia a nuevas audiencias, y por lo tanto llevar más público a su sede, ubicada en el centro de Tunja.

El Tiranosaurio Digital: ¿Qué piensa acerca de estos conversatorios para hablar sobre cultura y arte?

John William Daza: Yo creo que son espacios valiosos porque transita el conocimiento, las experiencias y las ideas. Es decir, considero que el conocimiento crece y las experiencias se conocen si nos encontramos, las compartimos y hablamos de ellas.

Además, siempre los encuentros de todos los temas, y en este momento, el tema de la cultura y el tema de sostenibilidad de las organizaciones culturales es algo que no sobra.  Y creo que, respecto a esto, les hace mucha falta por descubrir a las ciudades y las personas que están en los territorios.

ETD: ¿Cómo prevé el rol de Patricia Ariza y el panorama de la cultura, pensando en el gobierno entrante?

JWD: Patricia es de mi gremio y tenemos esperanzas en el nuevo Gobierno. Además, hemos estado acompañando hace mucho tiempo la idea sobre un gobierno que piense en la cultura  como uno de sus ejes fundamentales

Por otro lado, la cultura jugó un papel fundamental en todas las movilizaciones, antes y después de la pandemia, y creo que esas manifestaciones formaron una parte muy importante para que se lograra esta presidencia.

En algunos casos los territorios, desde su cultura viva, estaban participando democráticamente y haciendo pedagogía sobre el plan del gobierno del nuevo presidente.

Por lo que considero que, en ese sentido, el gobierno debe pensar en la cultura como parte de uno de los ejes de su plan de gobierno. No creo que deba ser el único, pero sí que la cultura tomé un valor en esta reconstrucción simbólica, en esta reconstrucción de paz, en este ordenamiento, en sanar las heridas de la violencia y de la política. Creo que es el camino y tenemos esperanzas de que sea el momento.

Foto: tomada del facebook de TEB.

ETD: ¿Cómo la pareció el movimiento teatral durante las movilizaciones?

John William Daza: Yo creo que todos los teatros o la mayoría de los movimientos culturales estaban en las movilizaciones y los que estábamos en el teatro, salimos a las calles. En mi caso, yo estaba en las calles y llegábamos a los teatros a organizar la comparsa, la didáctica o la pedagogía para salir a manifestarnos.

Desde siempre he creído que hay que hacer ejercicios de enseñanza con las comunidades para que valoren los oficios de sus tradiciones, de su cultura y de su identidad. Que, así como valoramos la calle que pavimentaron, valoremos que hay un teatro, un proceso comunitario, cultural o deportivo en el territorio. 

Esos procesos son importantes para la construcción y para los tejidos sociales.

ETD: ¿Desde la experiencia del TEB, qué piensa acerca de la mezcla de cultura y tecnología?

John William Daza: En nuestro caso, la tecnología es para comunicar. Algunas obras de teatro tienen su producción y puesta en escena que incluyen tecnología, pero nosotros la utilizamos para comunicar lo que hacemos. Para que la gente se entere que obra hacemos, cuánto vale el acceso, para que conozcan el teatro y que vayan a los lugares donde se está haciendo.

ETD: ¿Pero le parece importante que los teatros se apropien de la tecnología?

John William Daza: Creo que los teatros de más vieja data son los que más tienen redes sociales activas, entre otras cosas, porque ya tienen resonancia no solo es estética sino política.

Hay muchos grupos de mucha trayectoria en Medellín, Cali y Bogotá que no solamente se conocen por lo hacen en las obras, sino por lo que piensan de la ciudad y tendiendo a ser tendencia dentro de su territorio

Y en ese sentido, creo que las redes sociales son importantes para comunicar lo que estamos pensando con el hacer.

ETD:  Finalmente, ¿tiene algún consejo para las personas que tienen teatros que aún no logran consolidarse o para quienes están pensando en montar uno?

John William Daza: Apertura siempre.

Yo creo que lo más raro de nuestra generación es que los jóvenes son más conservadores y los teatros tradicionales están haciendo unos ejercicios importantes de relacionamiento con la comunidad, porque siempre han dependido del público.

Pero pienso que es un poco más anarquista y diferente lo que está pasando con los jóvenes ahora, sin decir que sea bueno o malo. Sino entender un poco lo que se está haciendo y la importancia de que comunicarlo es parte de sostener el arte. La obra de arte no existe en sí misma, sino que existe es con el público. Si está con el público, la obra cumple su objetivo como obra de arte, antes no.

Entonces necesitamos que haya público, que haya audiencias, que haya espectadores, que haya visitas a los museos, a las galerías y a los teatros.

¿Te gustó lo que leíste?
(Votos: 1 Promedio: 5)
, ,
Publicaciones similares
Latest Posts from