Desde el primer día del 2024, hasta el último día del 2027, Usme será la única localidad de Bogotá sin participación femenina en la Junta Administradora Local, JAL. Un desafortunado panorama para la zona quinta, pese a que un gran número de los líderes de la localidad son mujeres.
Por: Dayanne Cárdenas, Elver Aguja y Vidal Romero.
Una situación que se presenta por segundo periodo consecutivo en Usme, a pesar de haber sido la localidad donde mayor número de candidatas hubo: 40 por ciento. En comparación con las otras 19 localidades de la ciudad, donde la participación fue de apróximadamente el 31%.
Visibilizando las dificultades de ellas para ocupar una de las nueve curules que tiene Usme en la JAL, que entre 2024 y el 2027, será ocupada solo por hombres.
Aunque Usme fue la localidad donde mayor número de candidatas hubo, irónicamente, es la única zona de la ciudad donde no se escogió ninguna representante. Demostrando que la ley de cuotas, y las más de 30 leyes que garantizan la participación de las mujeres en los cargos públicos, aún siguen sin ser suficientes.
Pese a esto, Usme es una zona donde los líderazgos femeninos a través de los años han sido vitales para la continuidad de proyectos culturales, sociales, ambientales y de derechos humanos, que tanto benefician a sus habitantes.
Un légado que ha pasado de generación en generación desde hace décadas, donde ellas representan la estabilidad y un futuro más próspero para sus zonas, a sabiendas de que la JAL no es el único espacio de participación donde pueden brillar.
Este es un reportaje que resalta el valor y la importancia de las mujeres líderes de Usme y que contribuye a evidenciar las dificultades que tienen para ocupar uno de los cargos de representación popular más importantes de la zona quinta.