Desde el primer día del 2024, hasta el último día del 2027, Usme será la única localidad de Bogotá sin participación femenina en la Junta Administradora Local, JAL. Un desafortunado panorama para la zona quinta, pese a que un gran número de los líderes de la localidad son mujeres.

Por: Dayanne Cárdenas, Elver Aguja y Vidal Romero.

Una situación que se presenta por segundo periodo consecutivo en Usme, a pesar de haber sido la localidad donde mayor número de candidatas hubo: 40 por ciento. En comparación con las otras 19 localidades de la ciudad, donde la participación fue de apróximadamente el 31%.

Visibilizando las dificultades de ellas para ocupar una de las nueve curules que tiene Usme en la JAL, que entre 2024 y el 2027, será ocupada solo por hombres.

Aunque Usme fue la localidad donde mayor número de candidatas hubo, irónicamente, es la única zona de la ciudad donde no se escogió ninguna representante. Demostrando que la ley de cuotas, y las más de 30 leyes que garantizan la participación de las mujeres en los cargos públicos, aún siguen sin ser suficientes.

Pese a esto, Usme es una zona donde los líderazgos femeninos a través de los años han sido vitales para la continuidad de proyectos culturales, sociales, ambientales y de derechos humanos, que tanto benefician a sus habitantes.

Un légado que ha pasado de generación en generación desde hace décadas, donde ellas representan la estabilidad y un futuro más próspero para sus zonas, a sabiendas de que la JAL no es el único espacio de participación donde pueden brillar.

Este es un reportaje que resalta el valor y la importancia de las mujeres líderes de Usme y que contribuye a evidenciar las dificultades que tienen para ocupar uno de los cargos de representación popular más importantes de la zona quinta.

Las entrevistadas

Sonia Cifuentes, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Olarte y una de las creadoras de la biblioteca comunitaria de su zona. Foto: Elver Aguja | El Tiranosaurio Digital.
La exalcaldesa de Usme, Ana Mery Gónzalez. Una de las pocas mujeres que ha logrado ese escaño democráticamente. Foto: Vidal Romero | El Tiranosaurio Digital.
La joven Anita Sarmiento, una de las creadoras del proyecto Libros Buenos a la Vereda. Una biblioteca rural itinerante que promueve la lectura en la zona rural de Usme. Foto: Elver Aguja | El Tiranosaurio Digital.

También le puede interesar: El panorama patriarcal político en Usme, la única localidad de Bogotá que no tendrá mujeres en la JAL en 2024

Yina Ortiz, excandidata del Partido Liberal a la Junta Administradora Local, quien estuvo a menos de 100 votos de ser la única mujer en conseguir el la curul para el periodo 2024 – 2027. Foto: Elver Aguja | El Tiranosaurio Digital.
Aura Rodríguez – Coordinadora de la Misión de Observación Electoral en Bogotá. Foto: El Tiranosaurio Digital.
Este trabajo es resultado del Centro de Entrenamiento Periodístico El Tiranosaurio Digital.
¿Te gustó lo que leíste?
(Votos: 8 Promedio: 4.9)
, , , , , , ,
Publicaciones similares
Latest Posts from