Con el lanzamiento oficial de la convocatoria para recibir cortometrajes nacionales e internacionales sobre Derechos Humanos y medioambiente, comenzó el Festival Internacional de Cine de Bosa, FICBosa. El cual se realizará principalmente en la Plaza Fundacional de Bosa, entre el 22 y el 24 de junio.

Un evento que “promueve la conciencia sobre los derechos ambientales, sociales y de los seres vivos a través del cine”, que otorga una premiación de 500 mil pesos o de un millón de pesos, dependiendo la categoría de participación, nos cuenta José Nando Roa, director del Festival.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de junio y previamente, durante el mes de abril, el Festival Internacional de Cine de Bosa, también conocido como FICBosa, brindó unos talleres audiovisuales y de podcast a estudiantes del Colegio Claretiano, quienes concluirán su experiencia con un proyecto audiovisual y su participación en la muestra oficial del festival, la cual será gratuita y abierta al público, en la plaza fundacional de Bosa, desde el 22 hasta el 24 de junio.

Poster oficial del festival.

Al igual que los estudiantes, quienes tengan cortometrajes ambientales y de derechos humanos, ya sea en Colombia o en el exterior, pueden presentar sus producciones a para competencia en las siguientes categorías:

Tingua de pico azul, para cortometrajes nacionales, que premia con un millón de pesos colombianos. Copetón, para cortometrajes internacionales, cuya premiación también es de un millón de pesos colombianos.

Y Colibrí, para cortometrajes infantiles; junto a Garza Blanca, para cortos sobre Derechos Humanos en todo el mundo, ambos con un premio de quinientos mil pesos colombianos, cada uno.

Tingua de pico azul
Copetón

Los nombres de las categorías, al igual que el festival, están pensados para promover la protección del medio ambiente, especialmente de los humedales de Bogotá, donde habitan o habitaban algunas de las aves previamente nombradas.

Por ejemplo, la tingua de pico azul, que además es insignia del festival, es un ave que corre riesgo de extinción diariamente por la expansión de la capital. “Antes existían miles de especies de tinguas y actualmente hay menos de 100 en Bogotá”, nos cuenta José Roa.

O el copetón, un pájaro que además de cuidarse de su depredador natural para que no se coma sus huevos, la mirla patinaranja, está siendo amenazado por la tala de árboles que ha aumentado en la capital.

Respecto al Colibrí y la Garza blanca, son aves protectoras y que contribuyen con la polinización de las flores, por lo que sus categorías representan el futuro, y la transformación social y mediambiental que promueve el FICBosa.

Colibrí
Garza blanca

Para quienes deseen participar en la convocatoria, existen dos posibilidades. La primera, a través de Festhome, preferiblemente para personas con cortos internacionales, que cuenten con tarjeta de crédito. Y la segunda, a través del formulario en la página web oficial del festival, preferiblemente para cortometrajes nacionales.

Deben saber que la inscripción no tiene costo hasta el 15 de mayo, si consiguen el código del medio aliado, El Tiranosaurio Digital. El cual pueden adquirir una vez nos sigan a través de redes sociales y nos pregunten cuál es. Sin embargo, para quienes se inscriban a través de festhome, deberán pagar la tarifa obligatoria de la página, la cual no supera los dos dólares.

En el siguiente enlace pueden obtener toda la información para la inscripción: wwww.eltiranosauriodigital.co/ficbosa

Por otro lado, paralelo al festival, se realizará una exposición fotográfica en el centro comercial Bosa Plaza, algunas de ellas estarán a la venta y otras en subasta. Y por si fuera poco habrá unas charlas con especialistas de la escena ambiental y cinematográfica en Colombia, las cuales abrirán su convocatoria próximamente.

La primera es de restauración de humedales, realizada por Darwin Ortega, director de ecoparques del parque Jaime Duque. La segunda es la charla sobre Derechos Humanos, realizado por Juliana Duarte, una de las productoras de Arje Films producciones. La tercera sobre podcast como herramienta de transformación social, dictada por Felix Riaño, director de Caracol Radio y la cuarta, titulada El Cine Club como herramienta de transformación social, dictada por Juan Camilo Rodríguez, profesor de filosofía y director del cine club y productora escolar La Caja Negra.

Para todos nuestros lectores: somos un medio aliado del FICBosa.

¿Te gustó lo que leíste?
(Votos: 1 Promedio: 5)
, ,
Publicaciones similares
Latest Posts from