Desde el 28 de febrero hasta el 3 de marzo, Bogotá será la sede del primer encuentro internacional de circo y sus saberes: Achura Karpa 2024. El ingreso no tiene ningún costo y las actividades se llevarán a cabo en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella y el Centro Cultural Gabriel García Márquez, liderada por el teatro Colón. Ambas en el centro de la ciudad.
El nombre del encuentro Achura Karpa explora las raíces latinoamericanas e indígenas del circo, a la vez que invita a compartir y reflexionar sobre temas que inquietan a los habitantes de la región.
Achura Karpa fusiona las palabras quechuas ‘achuray’, cuyo significado es “forma de compartir; de encuentro”, y ‘karpa’, que significa el espacio donde se comparten la palabra y los juegos bajo un mismo toldo.
Y como su lema lo indica: “la diferencia que hace la diferencia”, el festival será un laboratorio de experimentación de las problemáticas y vivencias de una región diversa, como lo es América Latina.
Entre ellos: la lucha de las mujeres, los sectores LGBTIQ+, cuerpos diversos, inclusión, discapacidad, los movimientos sociales, la migración y el medio ambiente, entre otros.
“No solamente tendremos eventos para que quienes habitan y visitan la ciudad disfruten del circo en sus diferentes expresiones, sino que, junto a artistas, académicos y al público en general, exploraremos las raíces e identidades del circo latinoamericano, comprendidas desde las acrobacias rituales amerindias con su carácter espiritual y comunitario”.
“Buscamos ofrecer una perspectiva más amplia del circo, de las artes y de las sociedades de hoy”, cuenta Olga Lucía Sorzano, directora y fundadora de Artemotion, organización que da vida al encuentro.
Las organizaciones y grupos circenses que podrán disfrutar provienen de Brasil, Canadá, México, Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Francia, Suecia, Turquía y Sambia. Además de cincuenta agrupaciones colombianas.
Mientras que los invitados disfrutarán, en intervenciones callejeras y salas, de la diversidad del circo y puestas en escena de acróbatas, equilibristas, contorsionistas, malabaristas, bailarines, técnicas aéreas, magia y espectáculos de fuego, acercando al festival a diferentes tipos de públicos.
También podrán aprender más sobre las prácticas circenses, qué representan y significan para artistas y espectadores, a través de diversos talleres, también con entrada gratuita, pero con inscripción previa.
Recuerden que el festival se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella y el Centro Cultural Gabriel García Márquez, con entrada gratuita.
Puede descargar la programación completa en este enlace