Se realizó la última rendición de cuentas del alcalde encargado de Usme, Dorian de Jesús Coquies Maestre. Un mandatario local que recibió el plan de desarrollo de la zona quinta con una ejecución del 15% en 2022, y lo entrega en un 67.9 % en contratación y 56.5% en obras entregadas en 2024. Lo que indica que el 83,2% de lo contratado ha sido entregado.
Aunque para estas fechas el avance esperado sería del 75%, con su poco tiempo dirigiendo la entidad, las cifras lo respaldan, y su administración, que le llegó por rebote tras la salida de Mabel Sua por hechos de corrupción que involucraron a su padre, logró lo que en muchos años no había sucedido, que gran parte de los habitantes de Usme se sintieran bien con los recursos invertidos en la localidad.
Seguridad, infraestructura, bienestar animal, salud, cultura, deporte y ruralidad sus grandes logros, sin embargo, para las integrantes del Observatorio Local de Veeduría Ciudadana, Blanca Palomares y Yaneida Rueda, quedaron faltando algunos temas que no se tocaron en la rendición, como la propiedad horizontal. Además, que “es importante mirar el impacto a la población”.
Para ellas, aunque se han ejecutado algunas cosas, “se ven que han sido muy pocos los beneficiados”. Por ejemplo, “en Jóvenes a la U solo hay 540, sabiendo que hay más población”.
“Sé que eso viene con el Plan de Desarrollo Distrital, pero debemos apuntarle a más personas”, como con “mujeres al volante”, un programa para enseñarles a las mujeres de la localidad a conducir y que pudieran ser parte de la flota del TransMilenio. “Un proyecto que comenzó con 100 mujeres y terminó con una inscripción de 200”, señala Yaneida Rueda. Quien además resalta que la inversión para la zona rural y el enfoque de género “fue muy bueno”.
Excepto en Usme pueblo, quien no ha sido tenido en cuenta “en las últimas administraciones”, agrega su compañera, la señora Blanca Palomares.
Y aunque hay temas por mejorar, el alcalde Dorian Coquies se siente feliz por lo logrado. Para él, entregar el plan de desarrollo en un nivel alto de avance, “luego de haberlo recibido con grandes atrasos, representa un gran logro para la administración”.
Y asegura que este 2024, “se va a ejecutar el 100% del Plan de Desarrollo Local, porque algunos contratos de 2023 fueron adjudicados para ejecutarse este año”, como los 9 festivales locales y la entrega de dotación a la Orquesta Filarmónica de Usme, temas controversiales en 2023.
“Uno cuando termina un periodo siempre queda con un sinsabor de poder hacer más. Creo que faltó más inversión en infraestructura, trabajar en más iniciativas de participación, haber entregado mejores dotaciones a las 14 veredas de Usme y cerrar la brecha de conectividad entre la zona rural y urbana” , le dijo Dorian Coquies a El Tiranosaurio Digital, luego de su rendición de cuentas.
Un evento que para Luis Felipe Vega, delegado de la Veeduría Distrital para la participación en Usme, estuvo bien, aunque hubo falencias, como cuando se iban a leer las preguntas al alcalde hechas por los asistentes.
Aunque previamente se había dicho que se iban a leer 3 preguntas en vivo, esto no se realizó. Las únicas que se leyeron fueron unas grabadas previamente, para las cuales la administración ya tenía respuesta. Pese a esto, la secretaría de prensa dijo que que las preguntas del público las iban a contestar vía derecho de petición.
Para la localidad de Usme, existe un total de 80 metas en el Plan de Desarrollo Local, de las cuales, a la fecha, 2 presentan un nivel de avance bajo, 36 un nivel medio, 35 un nivel alto y 7 un nivel muy alto.
Estando entre las peores: intervenir 6000 metros lineales de ciclo infraestructura, suministrar 4 dotaciones logísticas a organismos de seguridad, construir dos parques de bolsillo e intervenir 12 parqués vecinales.
Si quieres conocer el informe completo de la rendición de cuentas de Usme 2023, lo puedes hacer en el siguiente enlace
Lo que no se vio
Además de la rendición de cuentas, hubo danza, emprendimientos locales y música para ambientar el evento. Que tuvo la ausencia de tres ediles, quienes nunca llegaron.