Este lunes 20 de mayo será el Día Mundial de las Abejas y para festejarlo se realizará el foro de expertos: La Ruta de la Miel, El Tesoro de la Tierra, con la asociación de apicultores de Usme, ApiUsme, como invitado destacado en el evento.
El espacio está diseñado para entender la importancia de los insectos en la preservación y cuidado del medio ambiente y entre los invitados destaca Sandra Peñaloza, presidenta de la Asociación de Apicultores de Usme: ApiUsme.
Una campesina y apicultora de la vereda Arrayanes, quien lleva siete años dedicada a la producción de miel, pero que en sus treintaicinco años de vida se ha enfocado en preservar, proteger y cuidar de las abejas.
Desde su creación, ApiUsme está dedicada a la producción de derivados de la miel, entre ellos: hidromiel, bálsamos, ungüentos y polen, por lo que su participación servirá para entender la importancia que tiene esta especie para Bogotá.
El panel está compuesto por expertos, académicos, apicultores y funcionarios públicos, los cuales quieren ratificar su compromiso por preservar y proteger a las abejas a través del impulso de prácticas agroindustriales sostenibles, amigables con el medio ambiente y detener la deforestación y el uso excesivo de agroquímicos.
Dentro de los invitados también destacan Rodrigo Vásquez de Agrosavia, investigador en recursos genéticos y quien ha dedicado su trabajo a la biotecnología animal; y Jackson Chamorro, del cuerpo oficial de bomberos de Bogotá, BRAE, experto en luchas contra la deforestación de los cerros y las zonas rurales de la ciudad.
Según datos de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse y alrededor del 75% de los cultivos del mundo y el 35 % de las tierras cultivables dependen del trabajo de los polinizadores. Es decir, las abejas son fundamentales para la soberanía alimentaria y la protección de la biodiversidad.
Teniendo en cuenta lo anterior, la ONU instauró el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, para concientizar a los gobiernos y la población en general de la urgencia de detener las prácticas nocivas que han venido reduciendo significativamente el numero de insectos polinizadores en el mundo.
La Ruta de la Miel, El Tesoro de la Tierra, es organizado por la Universidad Antonio Nariño en articulación con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, Idpyba, y se llevará a cabo en la sede Federmán de la Universidad Antonio Nariño, ubicada en la calle 58 A Bis N° 37-94, en el auditorio Ricardo Losada con entrada libre.
Además, Idpyba aprovechará el foro para exponer los resultados de un proyecto en el que ha venido trabajando desde 2022, en el que se han protegido a 119 paneles de abejas con la participación de apicultores de la zona rural de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz. Quienes han apadrinado 88 de ellos, para la producción de miel y sus derivados en promoción de la estrategia de agricultura sostenible y economía solidaria.