En el corazón del barrio La Marichuela, en el colegio Miguel de Cervantes Saavedra, se realizó Usme Juega, Aprende y Vive en Paz 2025. La primera versión de un torneo de microfútbol en pro de la paz y de la sana convivencia, que se realizó durante la estrategia Mil en un día, promovido por la Alcaldía Local de Usme.

“Esta es la primera versión del torneo pero esperamos que incite a los jóvenes a no golpearse ni tener problemas”, le contó a El Tiranosaurio Digital, Carlos Vera, referente de Planeación de la Alcaldía Local de Usme.

Este torneo involucra a los colegios: Oswaldo Guayasamín, Estanislao Zuleta, Federico Garcia Lorca, Diego Montaña Cuellar y el Miguel de Cervantes Saavedra, los cinco de la zona quinta.

Usme juega, aprende y vive en paz 2025
Con un partido entre el colegio Oswaldo Guayasamín y el Miguel de Cervantes Saavedra, arrancó el torneo Usme Juega, Aprende y Vive en Paz 2025. Fotos: Johan Daza – ETD.
Usme juega, aprende y vive en paz 2025
De naranja el colegio Miguel de Cervantes Saavedra y de azul el colegio Oswaldo Guayasamín. Fotos: Johan Daza – ETD.

Una iniciativa que nace desde la Policía Nacional de Colombia de la estación quinta de Usme en compañía de la Alcaldía Local, la Secretaría de Seguridad y la Dirección Local de Educación, DELA, quienes “nos colaboraron para poder llegar a los colegios con la promoción del evento”, añadió Vera.

Los jóvenes tendrán cuatro partidos de local y cuatro de visitante, “para disminuir hechos violentos”, razón por la cual el partido inicial, entre el colegio Oswaldo Guayasamín y el Miguel de Cervantes Saavedra, arrancó con un minuto de silencio en homenaje “a las víctimas del conflicto armado, del secuestro y las personas que han estado en hechos de violencia”, concluyó Vera.

Usme juega, aprende y vive en paz 2025
La dotación para los equipos fue dada por la Alcaldía Local de Usme. Fotos: Johan Daza – ETD.

Por eso para Dylan Castro, estudiante del Miguel de Cervantes Saavedra, esta labor es muy bonita porque incita a los jóvenes a no “golpearse ni tener problemas”. Y lo mejor es que partidos como estos pueden resolver “conflictos entre los muchachos, menos peleas y mejorar la convivencia entre nosotros”, concluyó.

Además, agregó, que pese a que perdieron 4-6, “con ayuda de Dios el torneo aún se puede ganar”. Demostrando que el deporte puede ser una herramienta poderosa para fomentar la paz, la convivencia y los valores entre los jóvenes de Usme. Demostrando que iniciativas como Usme Juega, Aprende y Vive en Paz 2025 son una razón más para creer en el potencial de la comunidad y en la transformación que se logra cuando se trabaja juntos.

Usme juega, aprende y vive en paz 2025
El torneo es mixto y cada equipo tendrá un total de 4 partidos de ida y vuelta. Fotos: Johan Daza – ETD.
Usme juega, aprende y vive en paz 2025
El primer ganador del campeonato fue el colegio Oswaldo Guayasamín, 6-4 a favor. Foto: Johan Daza – ETD.

Esta publicación no es gratuita. Se realizó en el marco del contrato 1227 con la Alcaldía Local de Usme.

¿Te gustó lo que leíste?
(Votos: 3 Promedio: 5)
, , , ,
Publicaciones similares
Latest Posts from