No te pierdas la proyección de este filme que recoge los testimonios de las víctimas que hicieron parte del partido político Unión Patriótica, acercando a los colombianos a conocer los hechos de uno de los genocidios más grandes en la historia del país.
El documental fue grabado entre Colombia y España y ahonda el caso 06 de la Justicia Especial para la Paz: Victimización de miembros de la Unión Patriótica, aportando nuevos datos a la investigación.
Y es que, a la fecha, la JEP investiga el homicidio y la desaparición forzada de más de 5000 miembros, familiares, amigos o allegados de algún militante, quienes fueron asesinados en hechos de violencia dirigidos en contra de ese partido político entre 1984 y 2007.
Para Gustavo Espíndola, productor general del documental y fundador de Negrita Films, la casa productora, es muy importante que los colombianos puedan verlo porque al “caso de la UP no se le ha dado el reconocimiento que merece y además porque es el punto de encuentro donde muchos exiliados pudieron reencontrarse después de décadas”.
“Siento que es uno de los crímenes de Estado más graves que han ocurrido en Colombia, no solo porque atenta contra la vida de las personas sino contra un pensamiento y una manera de ver el país”.
Además, porque es como si “sistemáticamente hubiera sido oculto a los jóvenes, a los medios y a la sociedad en general”, agrega Espíndola.
El documental, que se grabó en varias etapas durante alrededor de 8 meses y fue dirigido por José Miguel Amín (1978-2022), será proyectado este viernes 25 de agosto a las 6 de la tarde en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá – Carrera 19b # 24 – 82–.
La entrada será libre y cabe recordar que esta producción logró concluirse gracias al esfuerzo del trabajo articulado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad con Negrita Films. Además del apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).