El Ministerio de Minas y Energía, el Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia – GDIAM, y 13 organizaciones mineras artesanales ancestrales y étnico territoriales postularon el 12 de mayo del 2021 ésta práctica para que sea incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.
Actualmente en Colombia existen 102.742 mineras y mineros de los cuales más de 9.000 pertenecen a comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y Rom; dedicados principalmente a la Minería Artesanal Ancestral – MIAA.
Es por eso que la decisión genera gran expectativa dado porque “La decisión abre el camino a la reivindicación de lo que la MIAA representa en la configuración económica y cultural del país, como una tradición milenaria de las comunidades que la practican”, aseguró el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, quien aprobó el 28 de junio la petición del Ministerio de Minas para que esta actividad sea patrimonio cultural.
Según afirmó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, afirmó que “la declaratoria de la MIAA como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación promoverá el reconocimiento cultural de sus poblaciones y el posicionamiento de los productos allí generados, lo que podría traducirse en una mejor calidad de vida y dignificación de la labor”.
Esta decisión también impulsará la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia – PES de la MIAA, el cual protege las dinámicas y dignifica la labor de los colombianos que viven de esta actividad en el país.