Luego de dos años de la salida de Mabel Sua de la Alcaldía de Usme por posibles coimas a cambio de contratos, que cobraba su padre y el asesor, Diego Posada, la Personería de Bogotá archivó la investigación que le costó su puesto. Ahora se presentó para ser alcaldesa de Tunjuelito .

La historia arrancó el 18 de marzo de 2022 cuando se conocieron unos audios del padre de Mabel Sua, Jorge Sua, pidiendo dinero a contratistas para gastos de “campañas” para “concejales, ediles y senadores”. Pero también para otros gastos de su hija, como el arriendo “pues el salario no le alcanza”. Salario que superaba los 9 millones de pesos.

Pese a lo anterior, Mabel Sua desde siempre ha manifestado que es inocente y que se le vulneró el derecho al debido proceso. Incluso ese año, cuando la entonces alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la despidió de su cargo a mitad del periodo, ella dijo que denunciaría penalmente a su papá.

Sin embargo, aclara la misma Sua, “no hay investigación alguna en contra de mi papá o fallo alguno en contra de ninguno”

Mabel Sua entregando su balance de gestión en el Consejo Distrital de Gobierno y Alcaldes locales. Foto: Alcaldía Local de Usme 2021.

“El viejo me dijo que el 10 por ciento, pero, pues, yo le lloré y me dijo que 500 (mil) estaba bien”, fue uno de los fragmentos grabados por una trabajadora de la Alcaldía de Usme, en la que se habla de un soborno de 500.000 pesos que exigía Jorge Sua para otorgar un contrato por prestación de servicios de cerca de 6,5 millones de pesos, que cobraba Diego Posada. Entonces uno de los asesores de la oficina de la alcaldesa.

“–¿Seiscientos, Diego? – Si, yo estoy dando un millón, otro está dando como 800 (…)” le dijo Diego Posada a la entonces contratista, quien le recordó que había pactado una cifra diferente con él durante el funeral de su mamá. A lo que él contesto: “Uno entiende la situación, pero desafortunadamente esto es sin sentimientos”.

Al final ella le dice que “no tiene otra opción” y Posada le pide que mande su hoja de vida a whatsapp porque “Mabel me la está pidiendo”. Semanas después fue contratada a finales de febrero de 2022 por la Alcaldía de Usme. Dos meses antes de revelar los audios.

Por su parte, en otra llamada, Jorge Sua dice que a su hija le toca “sacarse su platica y tome. Si no la tiene, le toca (…) y si le toca ir a hacerle campaña Angélica, le toca hacerle de campaña Angélica. Y si tuviera que hacerle campaña a otro huevón, le toca (…) ellos (los políticos que la apoyan) le dan el norte”.

Pese a que las pruebas nunca fueron concluyentes para demostrar la culpabilidad de Mabel Sua, 6 meses después de que fuera removida de su cargo y a pocas horas de volver a su puesto el 22 de septiembre de 2022, a las 7 de la mañana se enteró que su nombramiento fue declarado insubsistente por un decreto de la Alcaldía de Bogotá.

Lo que le cerró las puertas para poder volver a ser alcaldesa de Usme y lo que derivó en el nombramiento de Dorian de Jesús Coquies Maestre, muy cercano a Claudia López, como alcalde encargado de la zona quinta, puesto que ocupó durante los dos años restantes.

Pese a que las pruebas no eran concluyentes, Claudia López declaró insubsistente la elección de Mabel Sua como alcaldesa y le impidió regresar a ejercer su cargo tras 6 meses de suspensión. Foto: Alcaldía Local de Usme 2021.

Algo que no lo quitó las ganas de volver a la máxima instancia de poder local, aunque no en Usme, pues hoy, Mabel Sua, está entre los candidatos que pasaron los exámenes de la Universidad Nacional y que aspiran a ser elegidos alcalde local de Tunjuelito.

De acuerdo con la Personería, las denuncias realizadas presuntamente tuvieron como de tales conductas a los señores Jorge Sua y Diego Posada, y que si bien en algún momento ella fue denunciada, no obra plena prueba de que ella conociera o participara directa o indirectamente en los hechos objetos de la denuncia. En consecuencia, no consideró viable formularle cargos y ya no tiene una investigación pendiente.

Fe de erratas: nota actualizada a solicitud de Mabel Sua porque uno de los párrafos parecía indicar que ella mencionó que su papá y Diego Posada eran culpables. Cosa que ella nunca ha dicho.

¿Te gustó lo que leíste?
(Votos: 1 Promedio: 5)
,
Publicaciones similares
Latest Posts from