PORQUE ES IMPORTANTE REFLEXIONAR sobre las cicatrices que deja la guerra para seguir adelante, El Tiranosaurio Digital los invita a conocer el campo de batalla de Verdún. Donde tuvo lugar el enfrentamiento armado más terrible y sangriento en la historia de la humanidad, también conocido como ‘La picadora de carne’.
Por: Vidal Romero | @viralio
La batalla de Verdún, apodada ‘La picadora de carne’ porque causó la muerte de poco más de 200 mil soldados franceses y alemanes en menos de un año, se produjo en el marco de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) y representa mejor que ninguna otra las intensas batallas que se libraron durante esta lucha internacional.
Y no solo por la exorbitante cantidad de muertos, sino por la perseverancia, valentía y sufrimientos de los soldados franceses, que con menos combatientes, evitaron durante 300 días y 300 noches la invasión alemana en su territorio.
La historia
La lucha comenzó a las 7:15 de la mañana del 21 de febrero de 1916, dos años después de iniciada la guerra, cuando el ejército alemán decidió invadir Francia sorpresivamente con cerca de 80 mil soldados armados con bombas, lanzallamas y gases venenosos.
También le puede interesar: Los horrores de la Gran Guerra
Para las 8:15 a.m. el ataque caía sin piedad en un radio de 5 kilómetros, obligando a replegar las fuerzas francesas hacía fortificaciones bajo tierra (bunkers). Donde muchos fallecerían meses después sin ver la luz del sol.
Los bunkers más conocidos eran Douaumont y de Vaux, a 5 kilómetros de Verdun, y el enfrentamiento era tan intenso que lo perdido un día se recuperaba al otro. Por ejemplo, Fleury, un pueblo delante de Douaumont, fue tomado y recuperado 16 veces. Tres veces más que Vaux.
Perseverancia
Meses después, con mucha fuerza de voluntad, los soldados franceses seguían frenando las tropas enemigas que venían con su innovadora artillería. Armas letales que según las estadísticas de la comunidad y de la villa de Verdun, provocaron “la muerte –o desaparición– de 206 mil soldados franceses y alemanes. Y de 312 mil heridos”.
Por su parte los alemanes, pese a las significativas pérdidas, intentan tomar a toda costa Verdun, pero nunca lograron su objetivo. Lo más cerca que estuvieron fue cuando se quedaron por última vez con el Fuerte Vaux, tras una ardua resistencia liderada por el coronel, Sylvain Eugène Raynal.
Quien al final tuvo que ceder junto a sus tropas por la falta de agua, comida y aire limpio en el lugar, perseverancia que le valió para que sus esfuerzos fueran reconocidos hasta por el enemigo.
Se acaba la picadora
Hacía el 23 de junio Alemania ataca vorazmente, pero sigue fracasando. El último asalto se apoya, el 12 de julio, en el sector de Souville, y marca el punto más avanzado de la progresión enemiga. Sin embargo, todo continúa igual. A partir de esa fecha, los alemanes renuncian a tomar Verdún.
Pero los combates no se detienen hasta el 24 de octubre, cuando el Regimiento de Infantería Colonial de Marruecos (Aliados) vuelve a conquistar el Fuerte de Douaumont, con el apoyo, entre otros, de los tiradores senegaleses y somalíes –El tres de noviembre se recupera por última vez el Fuerte de Vaux –.
Finalmente, el 21 de diciembre, tras 300 días y 300 noches de combate, la mayoría de las posiciones perdidas han sido recuperadas. Francia vuelve a respirar…
Se ha ganado la batalla de Verdún.
Este es el segundo reportaje de una trilogía sobre el conflicto bélico internacional que cambió el mundo: la Primera Guerra Mundial. El otro sale el jueves 17 de agosto, no se lo pierdan.
Lamentos en Verdun, los horrores de la Gran Guerra II by Vidal Romero | El Tiranosaurio Digital is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.