Luego de dos días de feria y ocho visitas culturales y literarias a los colegios de la periferia en la periférica localidad de Usme, así fue la Sur+Real, una feria de libros, t xtos y palabras. Un evento que reunió a varios de los más importantes proyectos literarios del distrito y de la localidad, para acercar la lectura a uno de los territorios con el número de lectores más bajo de Bogotá.
Pese a eso, Mónica Jara, directora del Colectivo Surgente y una de las cuatro productoras de la Sur+Real, cree firmemente que las personas que no leen “lo hacen por un tema de acceso” y que “estos escenarios permiten que la gente llegue a los libros, puedan tocarlos, escuchar una charla o un conversatorio”.
“Si uno no es tan lector pueden existir resistencias como el aburrimiento, pero por lo mismo hay que hacerlos. Permitir ese acceso y que se encuentren allí la cultura, la curiosidad y el asombro”, recuerda alegremente Mónica, tras el discurso final para culminar la feria.
Un evento que dividieron en dos partes, la primera de ellas un recorrido cultural, musical y literario por ocho colegios de la zona quinta, seleccionados “por estar en la periferia de la periferia”.
Los colegios, en su mayoría públicos, fueron el Fabio Lozano Simonelli, Miravalle, Estanislao Zuleta, José Eustasio Rivera, El Uval, Orlando Fals Borda, Eduardo Umaña e Isidro Molina.
Ocho instituciones educativas por las que pasaron escritoras, realizadores audiovisuales, grupos musicales infantiles e ilustradoras, llevandonuevas perspectivas de vida a los niños y jóvenes que los escucharon.
Además de que sus maestros, interesados en ampliar su visión del mundo, hicieron todo lo posible para llevarlos a alguno de los dos días de feria que se realizaría posteriormente en la Biblioteca Público Escolar La Marichuela, el segundo componente de la Sur+Real, el 12 y 13 de abril.
De esos días, lo que le contó Mónica Jara a El Tiranosaurio Digital, es que lo más difícil de hacer fue la producción. Desde “el Colectivo Surgente no habíamos organizado algo tan grande, por lo que tuvimos que reunir un montón de voces alrededor del evento”.
Y es que organizaron reuniones públicas previas, invitando a la comunidad a que propusiera ideas que pudieran desarrollarse durante esos días. Además de convocar un amplio número de voluntarios, quienes por amor a la literatura llegaron sin dudar.
Sumado a los colectivos literarios de Usme, un nutrido grupo de proyectos que destacan por su impacto en el territorio, así como por la manera tan poderosa y novedosa con la que vienen innovando en el campo literario y cultural.
Incluidos prolíficos escritores y editoriales independientes de la periferia de Bogotá, algunos de Soacha y otros de Chapinero, Ciudad Bolívar y Bosa.
Donde destacan proyectos de Usme como el Colectivo Memoria Urbana, quienes este año crearon un hermoso y detallado juego de mesa para conocer el territorio: Usmemoria.
O el colectivo La Pedrada, también de Usme, quienes crearon un fantasioso y resiliente fanzine radial con habitantes de Tocaimita. Un asentamiento que lucha desde hace años por la legalización de su territorio.
Así como Libros Buenos a la Vereda, que lleva literatura a la ruralidad de Usme; el prolífico Michael Benítez, que estrenó su nuevo libro: Días de escuela; y el colectivo que se formó de las primeras líneas: Hijxs de Usminia. Quienes lanzaron una compilación de relatos para sumergirse en la vida de los miembros de este grupo que se formó durante el Estallido Social en 2021. La vida es lucha: de la primera a la última línea.
Y el mismo Colectivo Surgente, que además de realizar la feria, compiló en un libro 17 cuentos escritos por usmeños, en una publicación que lanzó el 12 de abril con el título: No traiga machete que aquí le damos. Relatos de Usmekistán.
Un libro que pueden conseguir en el espacio para las editoriales independientes: El cuarto plegable, por 49 mil pesos. Ubicado en la carrera 18 # 39B – 69, en Teusaquillo, o a través de su página web. También en otras librerias como: Lerner, Casa tomada, Tornamesa, Wilborada, Hojas de parra, Las cigarras, Garabato, Nada, Prólogo, Matorral y otras que hacen parte del circuito de Librerías independientes.
Y aunque la segunda edición de la feria aún no está a la vista, lo que si tiene claro el Surgente es que hay que hacerla o hacerla.
Por eso entre sus planes está presentarla a los presupuestos participativos y que se asegure su realización, “porque es necesaria, bonita y cada vez hay más público y personas a las que les interesa”, finaliza su directora.
Cabe recordar que la feria se realizó con los recursos del estímulo del programa Es Cultura Local Usme 2024, cuya inversión era de un poco menos de 51 millones de pesos.