En tres años de presidencia lo que está claro sobre Iván Duque es que es el mejor jefe del mundo. Sin importar cuánto la embarres o la recontraembarres, él siempre te ayudará y reconocerá el valor de tu trabajo.
Su apoyo más reciente fue a la Ministra de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mintic), Karen Abudinen, una abogada de la Universidad del Norte, que llegó al ministerio sin experiencia en el tema, y que está en el ojo del huracán porque podría perder 70 mil millones de pesos de los colombianos.
Para los que no saben, el Mintic estaba contratando una empresa que instale las redes de internet en los municipios más alejados de Colombia. La empresa Unión Temporal Centros Poblados presentó papeles falsos y ganó el contrato, y el ministerio, que dirige Abudinen, le adelantó la millonaria cifra que hoy está en Delaware, Estados Unidos.
Hasta ahí todo bien, o bueno no bien, pero es un error, un millonario error que puede pasar y que desafortunadamente sucede muy seguido en Colombia. Lo peor es que los medios de comunicación la W Radio y La Silla Vacía advirtieron las irregularidades que estaban sucediendo en un contrato que le costó al Estado $1,07 billones, seis meses antes de que el ministerio entregara el primer anticipo.
Y para colmo de males, la empresa que ganó el contrato es del entorno económico de Barranquilla, de dónde es la ministra y el grupo político que impulsó su carrera: Los Char. Una familia, que prácticamente es dueña de Barranquilla. El Junior es de ellos; los almacenes y droguerías Olímpica, son de ellos; la Organización Radial Olímpica (ORO), que tiene emisoras como Olímpica Stéreo, Emisora Atlántico y Radio Mil, son de ellos; el banco Serfinanza, es de ellos; Además cuentan con el poder de las compañías Aeropuertos de Oriente SAS, Sonovista (empresa de publicidad), Laboratorios Best, Empaques Transparentes, Puerto de Barranquilla y Portales Urbanos. Y por si fuera poco, uno de los hermanos fue alcalde de la ciudad y el otro fue hasta el pasado 7 de agosto del 2021 el presidente del Senado de la República.
Y volviendo al presidente Duque, no es que apoyar este mal, todos queremos un jefe así. Pero este país no es una empresa privada ni el emprendimiento naranja que el jefe de Estado puede manejar a su antojo. Ellos son servidores públicos y rendir cuentas a los colombianos es un deber. Además esa plata, y la forma tan preferente de asumir las consecuencias, no pueden ser buenos para un país donde hay tanta desigualdad.
Recordemos que al gerente de RTVC, Juan Pablo Bieri, quien renunció luego de haber sido denunciado públicamente por haber censurado el programa ‘Los Puros Criollos’, lo contrató como asesor de comunicaciones. A Susana Correa, famosa por ofrecer mermelada en el Congreso, la mantiene como Directora del Departamento de Prosperidad Social.
A Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), lo mantiene allí, pese a su tesis de negación del conflicto armado, a que varias organizaciones de víctimas han decidido no aportar más documentos a la entidad como lo hacen desde hace años, y a que Colombia fue expulsado de la Coalición Internacional de Sitios de Consciencia y de la Reslac, por sus posiciones, que van contravía con el CNMH.
Respecto a la ministra TIC, deberá responder en el Congreso en una moción de censura. Una votación que hacen los congresistas para decidir si ella continua en su puesto o no, luego de escuchar sus explicaciones.
Esta será la séptima moción que enfrentará el gobierno de Iván Duque, y no se sabe qué pasará porque el Gobierno tiene mayorías en el Congreso. O sea, tiene más gente que lo apoya.
Y es que seamos sinceros, no le pasó nada al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla por aprovecharse de una ley, que él ayudo a crear: Bonos del agua. No le pasó nada al ministro de Defensa, Guillermo Botero (aunque él renunció antes de la votación), por la muerte de Dimar Torres que involucró a militares y un bombardeo en el que murieron 7 niños. No le pasó nada a la Ministra de Transporte, Angela María Orozco, señalada de favorecer al sector financiero en medio del escándalo de Odebrecht y la Ruta del Sol II.
No le pasó nada al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo (Q.E.P.D) por haber incumplido una orden de la Corte Suprema de Justicia. No le pasó nada a Diego Molano por los abusos de autoridad de la Policía Nacional en medio del paro. Y lamentablemente, puede que no le pase nada a la Ministra Abudinen. Otra que cuenta con el respaldo de su jefe, el presidente Iván Duque. El mejor jefe del mundo.
Y como ñapa, actualmente se mueve en redes sociales el hashtag #LaMinTicResponde, y cómo van las cosas, en poco tiempo será la heroína de una historia que ella pudo evitar.