Este domingo 30 de junio, el encuentro es en el Festival Sanarte. Un evento comunitario de arte, música, circo, olla comunitaria y muchas actividades más, en el asentamiento informal Polígono 194, en Usme. Desde las 9 de la mañana y con entrada libre. 

Las actividades comenzarán con la creación de un mural, abriendo la oportunidad para que la comunidad participe de todas las actividades que tienen preparadas y que se extenderán hasta pasadas las 4 de la tarde, bajo la conducción de Canasto.

En la programación se destacan espacios artísticos, presentaciones de bandas musicales, circo, taller de derechos humanos, realización en vivo de muralismo e incluso una olla comunitaria que reúna a la población del sector y habitantes de este asentamiento informal.

El festival lo realiza el Colectivo Montañarte y extiende la invitación a la comunidad de Usme, para disfrutar de un domingo en torno a temas como la salud mental y el amor propio.

Programación oficial, Festival Sanarte.

Montañarte es un colectivo de la zona quinta que trabaja con la población local a partir del arte y la pedagogía y están enfocados en la “creación de experiencias artísticas que entretengan pero que también inspiren y provoquen reflexión a partir de la fusión de diferentes disciplinas artísticas, enfocadas en el cambio para el empoderamiento y la transformación social” como indica Michu, una de las miembros de la agrupación.

Esta iniciativa fue totalmente autogestionada, se produjo gracias al  voz a voz comunitario y el apoyo de una gran red artística en donde se destacan: Colectivo Sune, Barahúnda Batucada, Fundación La Luz de mi Vida, La fundación del Maestro, Juliana Castiblanco y Ashlie Blanco, Kamel, Joy Latina, Duo Bacatá, El Zoociologo, Jei Circus, Nemesis, Aka Hammer, Carlua, Sune Rayo, Quinto elemento y Colectivo  Montañarte, organizadores del evento.

Colectivo Montañarte, Otto, Michu y Junior. Foto: cedida por los artistas.

La propuesta se desarrolla en Poligono 194 de Usme, un asentamiento ilegal ubicado en la UPZ de Comuneros, entre los barrios Alfonso López y El Refugio. Sanarte pretende ser un espacio de construcción pedagógica, que capacite y promueva valores como la inclusión, la igualdad y el respeto mutuo entre los habitantes de esta comunidad, que por su condición de territorio de invasión carece de reconocimiento entre el resto de la sociedad.

“Decidimos apoyar desde nuestras herramientas artísticas para llevar inspiración y que los niños encuentren en el arte otra forma de expresarse, ser y sentir, enfocándonos en la salud mental y el amor propio, temas muy importantes, sobre todo para esta población en donde hay muchas problemáticas del entorno y contexto social” Colectivo Montañarte.

Cabe destacar que La Esmeralda, conocido como Polígono 194, es un territorio en donde se concentran personas de diferentes partes del país, entre ellos pobladores indígenas de los Cabildos Monifue Uruk, Uitoto, cabildo Andoque, y en general población de la región Pacífica, principalmente chocoana. Así como migrantes de todas partes de Colombia, incluidas familias venezolanas, que desde hace más de doce años empezaron a desplazarse en busca de un refugio.

Asentamiento ilegal, Polígono 194. Foto: El Tiranosaurio Digital.

Algunos desplazados por la violencia en sus territorios de origen, otros sin empleo ni posibilidades de pagar un arriendo o sustentar a sus familias, y un gran número, como consecuencia de la pandemia que en 2019 azotó al mundo y puso en riesgo, principalmente a quienes dependen de las labores del rebusque diario.

Cronograma y cómo llegar:

  • Mural en vivo desde las 9:30 a.m.
  • Batucada de 10:00 am a 11:00 a.m.
  • Sonoterapia y taller de Derechos Humanos de 11:00 a.m.a 1:00 p.m.
  • Olla comunitaria 1:00 p.m.
  • Varieté y muestras musicales de 2:00 pm a 4:00 p.m.
  • Obra “La magia de Sanarte” 4:00 p.m.
¿Te gustó lo que leíste?
(Votos: 1 Promedio: 5)
, ,
Publicaciones similares
Latest Posts from