Hasta el 6 de febrero estará abierta: Falsos yo y selfis, una exposición fotográfica de la periodista francesa radicada en Colombia, Sylvianne Bourgeteau, que explora a través de fotografías de ombligos una crítica y reflexión sobre el uso de las redes sociales enfocado a la vanidad, el personalismo, y la falsa identidad del yo.
Esta exposición, con entrada gratuita, tendrá lugar en la Cooperativa del Magisterio, Codema, Calle 19 # 39B – 16, muy cerca al centro de Bogotá.
Allí, la artista, de 68 años, invita a los asistentes a que reflexionen y debatan sobre el uso de las redes sociales y su disputa en la construcción de subjetividades, el vínculo con los otros y la idea misma de lo común.

“Desde el principio y hasta el final de nuestra vida, esa cicatriz original que es el ombligo simboliza el comienzo de nuestra existencia autónoma del cuerpo que nos dio la vida. Una existencia a menudo insatisfactoria, que nos frustra, nos angustia, y durante la cual buscaremos existir, diferenciarnos, singularizarnos”, relata Bourgeteau como premisa a los visitantes.
Pero ahora “ya no se trata de los referentes fuerza que le antecedieron sino, sobre todo, de la búsqueda de pertenencia, de la validación de los demás a través de su imagen digital”, agrega.
La exposición además contará con 3 potentes charlas en las que el periodista y profesor Iñaki Chaves conversará.
Las charlas de Falsos yo y selfis
Miércoles 4 de febrero – 5 p.m.
Beatriz Múnera, doctora en Bellas Artes y profesora de la UTadeo, sobre “La imagen y la anomalía del yo”.
Jueves 5 de febrero – 5 p.m.
Mariana Dicker, maestra en Artes Plásticas y docente de la UTadeo, sobre “Ombligo, cuerpo e inscripción”.
Viernes 6 de febrero – 5:30 p.m.
Omar Rincón, analista de medios y profesor de UniAndes, sobre “los ombliguistas que nos gobiernan”.


