Luego de estar 30 años desaparecidos de la escena musical y desconociendo que se habían convertido en una gran influencia para decenas de bandas de rock de la nueva ola, Los Arboles se presentaron en Rock al Parque 2023.
Un grupo paisa de 4 músicos que muy pocos habían visto en vida, porque en 1998 desaparecieron de la escena, dejando como único recuerdo un álbum homónimo titulado: Los Arboles.
Una joya de la historia del rock colombiano, producido por Federico López, el mismo del álbum de Aterciopelados: El Dorado. Conocido como uno de los mejores en la historia del rock nacional.
Sobre ese momento, Federico recuerda con nostalgia que esperaba que al álbum le fuera mejor porque “era muy bueno”, pero también sabe que el rock es de circunstancias y quizá Colombia no estaba preparada para ellos.
Porque en Rock al Parque 2023, 30 años después, el concierto arrancó en medio de aplausos que con los primeros acordes de la guitarra se convirtieron en lagrimas de felicidad. La primera canción que se escuchó fue Objeto A, un tema instrumental que desde los años 90 advertía que era música para este siglo. Un homenaje no dedicado al indie.
No por nada, agrupaciones como Margarita Siempreviva, concibieron en su momento a Los Arboles como un gran referente para la música que hacen hoy en día.
Y aunque Los Arboles no se consideran una banda de culto, para ellos “es gratificante saber que la agrupación genera un impacto positivo en la gente a través de la música”, le dijeron a El Tiranosaurio Digital, unos días después de su presentación.
“Las influencias musicales siempre van a ser importantes; así como a nosotros nos han influenciado muchas bandas, géneros o estilos, las nuevas bandas también lo hacen y si ahí estamos nosotros dejando una semilla eso nos parece maravilloso”, señalaron.
Y es que era de no creer. Cientos de jóvenes que jamás los habían visto, corearon sus canciones como si la banda nunca hubiera desaparecido e hicieran presentaciones y se vendieran boletas como si de pan caliente se tratara.
Interpretaron y corearon temas como: La esa del pájaro, Pedro y su cubo vegetal, Perro viejo y Jonás. Esta última, uno de los temas más pedidos en el escenario Eco. Donde se presentó la banda en la última jornada y el último día de Rock al Parque 2023.
“Fue muy emocionante, Bogotá siempre nos ha parecido una ciudad que seduce, es un lugar donde nuestra música ha tenido un eco importante”, piensan.
“Contamos con un público muy fiel que no dimensionábamos, la gente nos acogió cariñosamente y nosotros hicimos todo lo posible por corresponder con altura a ese cariño. Fue muy especial y conmovedor la conexión que tuvimos con el público de la capital”, agregaron.
Sobretodo, teniendo en cuenta que su presentación se cruzaba con la de Aterciopelados en el escenario Plaza y la de Julieta Venegas en el escenario Bio, algo que no los amilanó.
Alejo, Leo, Tito y Mauro lo dieron todo en el escenario. Minuto a minuto saciaron el hambre de rock de sus fans y en medio de luces de colores amarillas, rojas, violetas y azules se despidieron, no sin antes tocar: Hidrante, canción grabada en vivo en su último concierto de 1998, antes de su desaparición.
Cabe mencionar que la banda había realizado conciertos previos a Rock al Parque en su ciudad natal Medellín y recientemente lanzaron su álbum Amanecer (2023).
Así como que la banda ha venido trabajando en la producción de nuevo material, con canciones inéditas y temas instrumentales, para sacar a la luz próximamente.
“Por el momento estamos disfrutando el hecho de volver a interpretar y componer música juntos como Los Arboles”, finalizaron.
El documental
El mismo día de su presentación, pero en horas de la mañana, en la Cinemateca de Bogotá se presentó el primer corte del largometraje documental ¿Dónde están Los Arboles? Una película dirigida por Fabián Villamil sobre el mito alrededor de la banda, pero también un viaje personal que nos habla sobre la historia del rock en Colombia.
La sala estaba llena, le cabián 70 personas, a tal punto que el director y su equipo de trabajo cedieron su puesto a los espectadores. Hasta que terminó el corte y en medio de aplausos recibieron a la banda y al director para un conversatorio moderado por el periodista cultural, Ignacio Mayorga.
En él, Los Arboles confesaron de dónde había nacido su nombre y su director nos contó que la película es un proceso que lleva poco más de siete años, y que al igual que sus otros trabajos “siempre hemos intentado recuperar procesos que han sido invisibilizados por la sociedad o que no han sido reconocidos”.
Así que “siempre quisimos contar su historia y llevarla a otras audiencias y a otras plataformas para que la gente sintiera y conociera su música”.
Cabe señalar que El Tiranosaurio Digital hace es coproductora del documental y que venimos trabajando en este proceso desde casi el principio de la historia, cuando Fabián Villamil y la productora que dirige, Silent Art, nos llevó a Medellín siendo parte del equipo en el primer rodaje.