El calentamiento global, aunque conceptualizado hace más de un siglo, ha pasado de ser una hipótesis científica a una realidad palpable y devastadora en el siglo XXI que toca el alma humana en diferentes niveles, llevando a los seres de la tierra a vivir: ecoansiedad.
Un término que viene tomando fuerza las últimas décadas y que este año durante la COP16 ha sido abordado por El Tiranosaurio Digital, para entender los problemas que está ocasionando en la salud emocional de las personas.
Los personajes
Según el Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), específicamente el Capítulo 7: Salud, Bienestar y Estructura Cambiante de las Comunidades, del informe Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad al Cambio Climático, revela cómo el cambio climático impacta directamente la estabilidad emocional de las personas.
Incendios, tormentas y desplazamientos forzados por causas naturales dejan secuelas psicológicas a largo plazo, generando traumas, angustia y trastornos de salud mental que están en aumento, especialmente entre los más vulnerables.
Este impacto es aún más grave para niños, adolescentes, mujeres y comunidades indígenas, pues en su mayoría son quienes enfrentan altos niveles de estrés y ansiedad debido a su exposición constante a los efectos del cambio climático.
Las proyecciones para el año 2050 son alarmantes, pues se estima que habrá más de 250,000 muertes anuales vinculadas a enfermedades relacionadas con el cambio climático, como desnutrición, malaria y enfermedades diarreicas.
En El Tiranosaurio Digital entrevistamos a Rigoberto Torro del pueblo arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta; Estefania González, subdirectora de campañas de Greenpeace Andino; al director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luisz Olmedo; y a Constanza Prieto de Earth Law Center, para hablar sobre la magnitud de esta problemática no puede ignorarse.