Hasta el 11 de agosto celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, con el segundo Encuentro de Pueblos Originarios Abya Yala. Conciertos, presentaciones de danza, fotografía, teatro y actividades académicas, la gran mayoría con entrada libre.

Una de las invitadas internacionales será la cantante y compositora quechua-boliviana, Luzmila Carpio, conocida como la voz de los Andes, de los pocos eventos con boletería. Además de Los Sikuris Suaya, un proyecto cultural de investigación y difusión de las músicas, danzas indígenas de Colombia y América del Sur.

Y, desde la ciudad de Pasto, la agrupación Kaipimikanchi, la cual recrea las músicas de las fiestas comunitarias de los pueblos ancestrales del sur de Nariño y el norte del Ecuador.

También estarán en el Delia: Henry Pimienta Pushaine, desde el municipio de Uribia, en la Guajira. Con su guitarra wayuu, la cantante Gladis Yagari, del Resguardo Karmatarrua de Jardín, Antioquia. Y el flautista y poeta Hugo Jamioy, de Valledupar.

Los tres músicos se unirán con el acordeonero: Yeiner Arwawingumu Zapata Vallejo y el intérprete de charango de Sergio Tuntaquimba, ambos habitantes de Bogotá.  

Con esta ceremonia arrancó el Segundo Encuentro de Pueblos Originarios Abya Yala. Foto: Sebastián J. – Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.

En la sala Fanny Mikey

Durante tres días la Sala Fanny Mikey, corazón de este Segundo Encuentro de Pueblos Originarios Abya Yala, será un novedoso espacio en el que se une el arte con la tecnología. Allí se instalará Siembra, una metáfora de cómo los pensamientos bonitos pueden ser sembrados y cultivados para inspirar nuevas formas de pensar y actuar en el mundo contemporáneo.​​

Siembra tendrá un juego interactivo que incluye un bosque sónico, una chagra digital –en la que se siembran estos pensamientos– y una proyección interactiva en el piso.  

Las artes escénicas también tendrán su espacio con la obra de teatro Popon o los sueños del Tisquesusa del Teatro Inti Amaru, parte de una trilogía teatral indigenista llamada El desquite de los ancestros, ganadora de una beca de creación teatral del Ministerio de Cultura en 2021.

Popon o los sueños de Tisquesusa. Obra inaugural del Abya Yala 2024. Foto: Crisitan Perilla – Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.

Mientras que la danza hará presencia con la Red de Danzantes Indígenas con las agrupaciones Tubu Bayadar (Tubu Humurimassa)​, Tumarina (Kichwa Mindalaes), Suma Alpa (Inga)​ y Fo-gata (Muisca). Adicionalmente, tendrá lugar Raíces y visiones, una muestra audiovisual y diálogo sobre las narrativas de los pueblos indígenas.

Las exposiciones  

Dos exposiciones abrirán sus puertas durante el encuentro, las cuales irán hasta el 24 de agosto. Por un lado estará: Cacofonía del silencio floreciente de la memoria, del artista huilense, Edinson Javier Quiñones Falla, nominado a la edición XII del Premio Luis Caballero.

Y SHIPIBO-KONIBO Retratos de mi sangre, del peruano David Díaz, quien trae una selección de fotografías que muestran la vida cotidiana de la comunidad shipiba de la que proviene, con estampas de su comunidad, que no juegan un papel de panfletos indigenistas sino de documentos históricos. La programación artística está complementada por diferentes actividades de mediación cultural como círculos de la palabra, mingas y talleres que tratarán temas relacionados con las lenguas nativas, y puedes encontrar la programación en el siguiente enlace

Parte de la exposición: Cacofonia del silencio floreciente de la memoria. Foto: Andrea Murillo – Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.
¿Te gustó lo que leíste?
(Votos: 2 Promedio: 5)
Publicaciones similares
Latest Posts from