Durante tres días, con más de 15 proyecciones de cortometrajes y largometrajes infantiles, protección del medioambiente, Derechos Humanos y la premiación de cuatro categorías, así se gozó la primera versión del Festival Internacional de Cine de Bosa 2023.
Día 1
Durante el primer día del Festival Internacional de Cine de Bosa, que tuvo lugar en la Plaza Fundacional de la localidad, todo arrancó con la presentación de Quike Clown.
Un artista de la localidad de Usme, cuya presentación sirvió como preámbulo para las primeras proyecciones de este festival producido por Arje Film, y reproducido en la pantalla gigante itinerante de Cinemaluna, que incluyó cuatro categorías las cuales premiaría con incentivos de hasta un millón de pesos.
Colibrí, Tingua azul, Copetón y Garza blanca. Las cuales giran entorno a temáticas infantiles, de mediambiente y Derechos Humanos.
Además la proyección del videoclip Bendita de la rapera Kei Linch, quien asistió al festival y actualmente vive en Bosa. Y que fue dirigido por Rodrigo Torrijos, director de cine y videoclips, cuya niñez también se remonta a la séptima localidad de Bogotá.
Ese día se presentaron los cortometrajes El Sol y la Luna, Empowerados y Pillado, así como una muestra de cortos realizados por los estudiantes de primaria del Colegio Claretiano de Bosa, a quienes el FICBosa les brindó talleres de realización audiovisual y literatura.
Y para finalizar el largometraje Rastro Andaki, de Oscar Romero, el cual llegó a la pantalla del FICBosa gracias al proyecto 1748: Bosa trae paz, verdad y reconciliación, que permitió profundizar en los Derechos Humanos durante los 3 días del festival.
Día 2
El segundo día el FICBosa fue en la terraza del centro comercial Gran Plaza, que con palomitas de maíz gratis, puso a disfrutar a los asistentes con las proyecciones de cortos sobre Derechos Humanos y medioambiente.
Así como la proyección del largometraje de Óscar Andrade, Pequeñas Voces, basada en entrevistas y dibujos de una generación de niños desplazados entre los 9 y los 12 años, quienes crecieron en medio de la violencia y el caos en Colombia.
Día 3
Y finalmente, el último día del FICBosa, en el Cinemark del centro comercial Gran Plaza, fue el escenario perfecto para que los ganadores recibieran su premio. Cuatro incentivos: dos por un millón de pesos y otros dos por 500 mil, además de una estatuilla impresa en 3d, con la imagen de cada una de las aves que el FICBosa seleccionó para representar las categorías.
Y la proyección especial del largometraje Hacerme Canto y el cortometraje Resonancias del pasado, un homenaje a las víctimas del conflicto armado en Bosa, el cual se pudo producir gracias también al proyecto Bosa trae paz, verdad y reconciliación.
Además, ese día también contó con la participación de la alcaldesa local de Bosa, Lizeth Jahira González, quien resaltó la presentación de cortometrajes entorno a los Derechos Humanos, lo cual ha sido una prioridad de la administración estos último años, porque en Bosa “habitan más de 30 mil personas víctimas del conflicto armado”.
Y ese sentido es que espacios como el FICBosa y la franja de Derechos Humanos que estableció se vuelven imprescindibles para el desarrollo de la localidad, dado que la alcaldía buscó “iniciativas productivas e iniciativas de memoria, en las cuales se gesta la posibilidad de de reconocer diferentes acciones para consolidar los procesos de memoria en la localidad”, señaló la alcaldesa.