Se trata de 77 artículos prehispánicos en cerámica y metal que se encontraban en manos de una familia alemana que los había adquirido en Colombia en 1974. Con este retorno, ya van más de 500 artefactos en lo corrido del año.
La noticia se anunció desde el estado federado de Renania-Palatinado en una acción conjunta con la Cancillería, quien señaló que las conversaciones para la entrega se realizaron entre la embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía, con la firma de abogados Martini-Mogg-Vogt, administradores de la herencia de la familia alemana.
Según el peritaje del Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH–, las piezas pertenecen a las regiones arqueológicas Tairona, San Agustín, Guane, Calima y Quimbaya. Por lo que algunas pueden tener más de dos mil años de antigüedad.
Los representantes de la familia, quienes tenían vasijas antropomórficas, estatuas, ollas y alcarrazas, firmaron un acta de entrega al Gobierno de Colombia en medio de una ceremonia oficial que tuvo lugar en el municipio Sankt Johann, en el Distrito de Mayen-Coblenza, y fue presidido por el cónsul General de Colombia en Fráncfort del Meno, Lennin Gell Hernández.
Sumado a estas 77 adquisiciones, Colombia ha recuperado en el primer año del gobierno de Gustavo Petro 539 piezas del Patrimonio Arqueológico y Cultural de la Nación en países como: Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Suiza y Reino Unido.
Dos meses atrás el gobierno alemán regresó al país dos máscaras prehispánicas rituales del pueblo Kogui durante la visita del presidente a ese país.