En el corazón del barrio La Marichuela, en el colegio Miguel de Cervantes Saavedra, se realizó Usme Juega, Aprende y Vive en Paz 2025. La primera versión de un torneo de microfútbol en pro de la paz y de la sana convivencia, que se realizó durante la estrategia Mil en un día, promovido por la Alcaldía Local de Usme.
“Esta es la primera versión del torneo pero esperamos que incite a los jóvenes a no golpearse ni tener problemas”, le contó a El Tiranosaurio Digital, Carlos Vera, referente de Planeación de la Alcaldía Local de Usme.
Este torneo involucra a los colegios: Oswaldo Guayasamín, Estanislao Zuleta, Federico Garcia Lorca, Diego Montaña Cuellar y el Miguel de Cervantes Saavedra, los cinco de la zona quinta.


Una iniciativa que nace desde la Policía Nacional de Colombia de la estación quinta de Usme en compañía de la Alcaldía Local, la Secretaría de Seguridad y la Dirección Local de Educación, DELA, quienes “nos colaboraron para poder llegar a los colegios con la promoción del evento”, añadió Vera.
Los jóvenes tendrán cuatro partidos de local y cuatro de visitante, “para disminuir hechos violentos”, razón por la cual el partido inicial, entre el colegio Oswaldo Guayasamín y el Miguel de Cervantes Saavedra, arrancó con un minuto de silencio en homenaje “a las víctimas del conflicto armado, del secuestro y las personas que han estado en hechos de violencia”, concluyó Vera.

Por eso para Dylan Castro, estudiante del Miguel de Cervantes Saavedra, esta labor es muy bonita porque incita a los jóvenes a no “golpearse ni tener problemas”. Y lo mejor es que partidos como estos pueden resolver “conflictos entre los muchachos, menos peleas y mejorar la convivencia entre nosotros”, concluyó.
Además, agregó, que pese a que perdieron 4-6, “con ayuda de Dios el torneo aún se puede ganar”. Demostrando que el deporte puede ser una herramienta poderosa para fomentar la paz, la convivencia y los valores entre los jóvenes de Usme. Demostrando que iniciativas como Usme Juega, Aprende y Vive en Paz 2025 son una razón más para creer en el potencial de la comunidad y en la transformación que se logra cuando se trabaja juntos.



