A través del Fondo de Desarrollo Local, 103 organizaciones sociales y culturales de la localidad de Usme consiguieron recursos para fortalecer sus emprendimientos este 2022. Cerca de 1500 millones de pesos fueron invertidos entre jornadas académicas y equipos de dotación para todos, fortaleciendo la relación comunitaria de cada proyecto en el territorio.

A la convocatoria, que es la ejecución de un convenio firmado en 2021, se podían presentar emprendimientos solidarios, así como organizaciones sociales comunitarias de propiedad horizontal y escuelas de participación ciudadana.

Lo que llamó un gran número de participantes, de las cuales 103 fueron reconocidas para obtener los incentivos.

El encargado del proceso fue la Unión Temporal ANDAP Productiva, encargada de administrar los recursos y llevar a buen término el proceso con las organizaciones.

Y es que a lo largo de diez meses de ejecución, que en principio debían ser seis, los representantes de cada organización asistieron a jornadas académicas para mejorar sus habilidades administrativas y humanas.

Algo que para Andrés Ramírez, coordinador de la organización Usminia Camino de Luz, fue bueno porque les brindaron las herramientas para entender cómo gestionar recursos y realizar presupuestos. Una falencia recurrente de los emprendedores.

Y aunque señala que no todo no se dio como lo esperaba, porque el retraso de la ejecución los llevó a que armaran el festival con sus recursos y el acceso a las clases virtuales y la tecnología para los adultos mayores fue difícil, reconoce que con estos equipos, sus “eventos sociales y culturales van a tener una mejor logística y estructura en el marco organizativo de lo que representa llevar el arte a la calle”.

Una reflexión que le sucede al resto de organizaciones, quienes recibieron cámaras, computadores, maletas, equipos de sonido, micrófonos, carpas, fotocopiadoras, drones, tablets, y en general, lo que les alcanzara con 11 millones y 100 mil pesos. Cada organización le pasaba una lista a ANDAP de lo que requería, dónde conseguirlo y ellos se encargaban de comprarlo.

Hubo muy pocos que no recibieron lo que solicitaban, unas veces porque el proveedor ya no lo tenía y algunos pocos restantes porque con la subida del dólar, entre el momento de la cotización y la compra, tuvieron que hacer modificaciones a lo solicitado porque se salía del presupuesto. Pero la mayoría quedó satisfecha.

“Algo positivo para la comunidad”, señala Andrés Salamanca, Profesional de Planeación de la Alcaldía Local de Usme.

“El beneficio que tendrán las organizaciones sociales y la comunidad usmeña con este fortalecimiento es que con estos elementos podrán seguir desarrollando sus procesos y generar ingresos que les permitan tener una calidad de vida mejor” resalta.

Como lo intenta Manuel Gil, director de la Quinta Academia. Una escuela deportiva de microfútbol del barrio La Marichuela, que recibieron los incentivos de manera positiva, “porque con ellos podrán crear talleres que no solamente que tengan que ver con lo deportivo”.

Sino de salud mental y proyecto de vida, “abarcando todas las dimensiones de la vida de los niños para su beneficio”.

Otros, como Jhon Moreno, director de la Fundación Academia El Escenario, van a aprovechar estos recursos para impulsar aún más sus organizaciones.

En el caso de El Escenario, una fundación y academia de arte y cultura comunitaria con más de 6 años de experiencia, con estos insumos creará un “aula digital”.

Un espacio de serigrafía, fotografía y computo “en el que los niños y jóvenes de la localidad que no tengan acceso a estos espacios virtuales y tecnológicos puedan llegar a desarrollar sus trabajos estudiantiles”, nos cuenta.

Por eso el llamado a cada una de las organizaciones de la zona quinta “es a que nos empapemos de lo que está pasando con nuestros recursos públicos y que propongamos lo que queremos transformar en nuestros territorios”, reflexiona Andrés Ramírez de Usminia Caminos de Luz.

Invitando a todas las organizaciones a que hagan parte de este tipo de procesos, que impulsan el fortalecimiento de las relaciones comunitarias en la localidad de Usme.



Para todos nuestros lectores: este reportaje nace gracias a los planes de fortalecimiento de Alcaldía Local de Usme con los medios comunitarios de la localidad.

Aclaramos esta información para evitar malos entendidos y recordamos que esta unión no le resta importancia a las organizaciones sociales de Usme, las cuales hacen un trabajo hermoso y valeroso para sacar adelante cada día nuestro apreciado territorio.

A continuación, verifique los archivos correspondientes al Contrato 429, de acceso público, pero que facilitamos para su comodidad.

Descargue el contrato que benefició a las organizaciones sociales ↓

Conozca algunas de las organizaciones sociales de Usme ↓

Descargue la resolución del contrato ↓

¿Te gustó lo que leíste?
(Votos: 1 Promedio: 5)
, ,
Publicaciones similares
Latest Posts from