Bajo la dirección creativa de Fabián Villamil, la productora Silent Art mezcla cine colombiano con talento musical emergente del rock nacional. Más de 67 sesiones en vivo y producciones audiovisuales, entre películas y cortometrajes, incluyen sus bandas sonoras. Una apuesta por los talentos emergentes, potentes y underground que existen y pasan desapercibidos en el país.

Y es que, “de cada 50 personas, 5 tienen una banda o están en un proyecto musical”, me cuenta Fabián Villamil, quien vivió toda su niñez y gran parte de su juventud en Usme, para recordarme lo importante que es escuchar a los amigos.

Es que “me parece increíble que hay un montón de personas que hacen música y uno a veces sufre por ella para los proyectos o por no escuchar bandas nuevas”, señala de nuevo este director creativo, quien creó Silent Art en 2011 junto a Ricardo Márquez.

Para él, además de apostarle a la por sí difícil creación de cine en Colombia, Silent Art decidió incluir como uno de sus pilares vincular a esta escena musical en casi todas sus producciones, que ya suman más de 30 bandas.

Una decisión que nace del placer personal de Fabián, quien también es músico y un fan apasionado que reconoce el talento de las bandas emergentes antes de ser famosas.

Por ejemplo, en sus producciones se han escuchado bandas sonoras como:  Goli, El Otro Grupo y Fatso. Tres grupos colombianos de diferentes lugares del país, que hoy son referente de la nueva ola del rock nacional.

“En el largometraje Petroglifos, la banda sonora la hace Fatso, de Bogotá. Ellos aportaron dos canciones. Y en esta película también colabora, El Otro Grupo, de Santa Marta, de quienes tomamos el opening del filme, que se llama: Para Siempre Regresar”.

Y en Crónicas de Akasha, una serie que representó a Colombia en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y con la que han ganado otros premios, la banda sonora es de la banda de Medellín: Goli.

O bandas underground como Arboles Vertebrados y Membrana Kalavera, participes en el cortometraje Siervo de Dios y el documental El Nahual, “que, aunque no son conocidos, son bandas muy potentes”, manifiesta Villamil.

Y es que tanta es su pasión por el rock, que actualmente está produciendo el largometraje documental: ¿Dónde están Los Arboles? Una película que cuenta la historia de unos de los enigmas más grandes de la música colombiana y es descubrir qué pasó con la banda de rock Los Arboles.

Una especie de santo grial underground del rock colombiano, que ha impulsado a cientos bandas en la actualidad, a pesar de que su música quedo reducida a un pequeño grupo de especialistas, fans y periodistas musicales.

 Su único álbum se llama Los arboles y fue producido por Federico López, el mismo productor de: El Dorado de Aterciopelados, Balas de bebé de Ekhymosis y Lavandería Real de Bajo Tierra.

En palabras del mismo López, dichas en el documental, “Los Arboles es el mejor álbum de rock en la historia de Colombia”. Por eso la gran importancia de plasmar su legado, “pero a la altura de lo que ellos significan para la historia del rock”, señala Villamil.

En este documental, que lanzarán en 2023, han entrevistado a Juancho López de los Yetis, a Señor Naranjo, a las banda Margarita Siempreviva, Arboles Vertebrados, La Banda del Bisonte, a Román González, a Juan Diego Galvis, David Ospina, José Arbeláez, Andy García, Alex Oquendo, Federico López, Álvaro Truchafrita y muchos fans quienes han compartido desde diferentes ciudades su perspectiva de la banda.

Los Live Sessions 

Actualmente, y en el camino de crear cine colombiano y fortalecer la escena del rock nacional, Silent Art ha producido 67 sesiones en vivo y varios video clips de bandas alrededor de Colombia.

La más reciente de estas sesiones, la 67, la realizaron en el Bar Bogaloop en Chapinero, a la banda Matiu Colin. En esta ocasión probaron un nuevo formato de video secuencia en un concierto, el cual invita a los espectadores a “sentir lo mismo” que sintieron los asistentes, señala Villamil.

Y el próximo domingo 24 de julio, saldrá el número 68. Se trata de la banda Volcán, de David Ospina y la canción Olvidarme de Todo, que hizo en colaboración con Margaro, uno de los vocalistas de Margarita Siempreviva.

Sin embargo, previo al Live Session, el 21 de julio, Silent Art lanzará el videoclip: No Pretendo Olvidar, de la banda de Medellín, Neoplatonics.  Y una hora antes del estreno, a las 6 de la tarde, habrá una charla en vivo con el vocalista de la banda, a través del instragram de la productora.

Un formato de entrevista que lanzaron con la sesión 67, la cual permite a los fans conocer un poco más de la vida de sus bandas favoritas, “su visión, futuro, historia y trayectoria”, señala Villamil.

El videoclip No Pretendo Entender contó con la participación artística del ilustrador Sr. Moscorrofio, y también “es una invitación para que escuchen más rock colombiano”, concluye Villamil.

¿Te gustó lo que leíste?
(Votos: 2 Promedio: 5)
, , , , , , , , , , ,
Publicaciones similares
Latest Posts from