Porque vale  la pena seguir promulgando el talento artístico nacional, El Tiranosaurio Digital les trae la segunda parte de la travesía por el VIII Premio Luis Caballero, esta vez por la Ruta del agua, un viaje por cuatro icónicos y representativos espacios de Bogotá intervenidos algunos de los más importantes artistas plásticos de Colombia ¡Gratis hasta el próximo 15 de noviembre!

Recuerde disfrutar la primera parte de este recorrido: http://bit.ly/larutadelluisc

La primera parada de esta ruta es el misterioso Monumento a Los Héroes, que abre de nuevo sus puertas para una exposición de arte luego de pasar por aquí José Alejandro Restrepo con su ‘Maqueta de Dante’, Mario Opazo y ‘Así se hacen las carreteras’ y actualmente Juan Fernando Herrán con su puesta ‘Héroes Mil1.

Ubicada en este monumento inaugurado en 1963 por el presidente general Gustavo Rojas Pinilla en honor al natalicio de los 130 años de Simón Bolívar, que fue pensado en principio para hacer honor a los hombres caídos en las guerras civiles nacionales y a los militares que el Gobierno prestó a Estados Unidos para apoyar la guerra contra el socialismo en Corea.

Esta exposición conformada por pedestales sin héroes y un trabajo audiovisual, nos plantea que reflexionemos frente  a la posición de los líderes que actualmente gobiernan el país y en los cuales hemos puesto nuestra confianza como a través de los años con diferentes personajes, en este caso específicamente los de la gesta de Independencia.

Y tras ver la falta de héroes llegamos a la Galería de Arte Flora Ars + Natura, el hogar temporal de del ‘Dibujo Habitable’ de Lina Espinoza; una investigación con ecosistemas microscópicos que actúan como modelo de las contradicciones entre el “desarrollo” industrial y el desequilibrio ambiental.

Nacido de una amplia investigación de la artista que “tiene que ver con el contraste entre el considerable aumento de nuestra capacidad para manipular la vida en el mundo contemporáneo, y nuestra dificultad de comprender la experiencia humana en el ámbito social, político y poético”.

 Una invitación para que pensemos en el potencial poético del agua, en el que viven cientos de seres vivientes afectados como muchos de nuestros compatriotas por multinacionales que dañan la tierra sin cesar lastimando su diario vivir, evidenciando la fragilidad al invadir un ecosistema.

La noche cae en la ciudad y llega el turno de la imponente Torre Colpatria.  El lugar seleccionado por el artista Inga Benjamin Jacanamijoy, para resaltar los valores culturales y artísticos de las comunidades étnicas que habitan las zonas apartadas del país.

En Colombia existen 87 comunidades indígenas según el Gobierno y 102 según la Organización Nacional Indígena de Colombia, y entre estas Jacanamijoy  se centró en la tradición de las mujeres Ingas, quienes en su diario transitar tejen un chumbe , conocido por los blancos como faja, cuyo uso cotidiano es proteger el “lugar donde se inicia la vida o vientre de la mujer”.

Un elemento considerado esencial en la escritura de las culturas Inga, Nasa, Misak y Yanakona en el cual mediante diseños-simbolos y un lenguaje poético se cuenta la vida y pensamiento de un determinado lugar de vida que nos ayuda a construir desde las memoria pasadas el beneficio de las generaciones futuras. Video Tejido.

Y tristemente terminamos este recorrido en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación con la obra Phoenix de Ana María Rueda, quien nos invita a replantearnos nuestra mirada ante el grave problema de desplazamiento forzado que azota el país y que a la fecha suma más de 7 millones de alejadas de sus tierras y más de 220.000 muertes.

Pensada desde el renacimiento del ave fénix en medio de sus cenizas,  esta resilente proyección laser que muestra constelaciones realizadas por muchas de estas víctimas, es una introducción poética a esta problemática que hace de Colombia uno de los países del mundo con el mayor número de desplazados internos.

Propuesta en torno a la relación con Bogotá, que recibe el mayor número de desplazados que se insertan marginalmente y pasan por presencias invisibles, en este centro inaugurado por el alcalde Gustavo Petro como espacio pensado para asumir deberes y obligaciones civiles en torno al conflicto armado y la posibilidad de las víctimas para mostrar a través de diversos medios sus manifestaciones culturales. Video Phoenix.   

Esto es parte del #PremioLuisCaballero que celebra su octava versión este año y que finaliza el próximo 15 de noviembre con uno de los galardones más importantes para artistas plásticos contemporáneos del país.  0464

Ésta es una invitación para que conozcan todos los espacios de lunes a domingo y que además cuenta con buses gratis para moverlos  jueves  y viernes de 2 a 6 y de 6 a 8; y sábados de 2 a 4, de 2 a 6 y de 6 a 8. Una plan realizado por IDARTES la Escuela de Guías de la Galería Santafe, todas sin ningún costo. Más info: http://premioluiscaballero.gov.co/

Recuerde disfrutar la primera parte de este recorrido: http://bit.ly/larutadelluisc

Licencia de Creative Commons
Con el agua por el Luis Caballero by Vidal Romero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

vromero@eltiranosauriodigital.co / @viralio

¿Te gustó lo que leíste?
(Votos: 0 Promedio: 0)
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicaciones similares
Latest Posts from