MÁS DE TREINTA Y DOS MIL MILLONES DE PESOS han invertido en propaganda política los cinco candidatos a la presidencia de Colombia para conseguir su voto. Una multimillonaria cifra para reflexionar sobre la importancia del por qué votar este 27 de mayo.

De los 32 mil millones de pesos y un poco más, el 43.7% corresponden al gasto de Iván Duque. Detrás de él son de Humberto de la Calle el 23.4%; Germán Vargas Lleras, 17.2%; Gustavo Petro, 9.4%; y Sergio Fajardo, 6.3%[i].

Y aunque treinta y dos mil millones de pesos podrían parecer excesivos, no es el monto final de inversión en propaganda, por lo que podría aumentar en los próximos días. Ademas, teniendo en cuenta que el tope de financiación para una campaña a la presidencia actualmente es de $24.235 millones 554.964 mil pesos en primera vuelta y $11.335 millones 756.166 mil en segunda.

Lo curioso es que en “Colombia no se sabe cuánto vale una campaña política”, le explicó a El Tiranosaurio Digital Danilo Sepúlveda, investigador de la Misión de Observación Electoral –MOE–.

Según Sepúlveda, en Colombia “se han hecho muchos acercamientos al tema, pero no hay un estudio que le lleve a la sociedad a concluir exactamente cuánto vale”, por lo tanto “los colombianos no podemos determinar si eso que están gastando es lo que debería valer o lo que vale una campaña política para la presidencia”.

Por su parte, para el crítico de televisión y analista Omar Rincón, lo neurálgico sobre las pugnas por la presidencia 2018-2022 es que estas se mueven a través de emociones por lo que ya no importan los programas y las ideas “sino la relación que me genera dicho candidato. Y el problema es que esas emocionalidades dependen mucho más de otras cosas que del programa de campaña”.

“Anteriormente había electorado muy afiliado con una ideología, pero cuando los partidos entran en crisis entra en juego la farandulizacion y la celebritizacion (sic) de la sociedad, y automáticamente ya no importan las ideas sino el perfil del personaje y las emociones que suscite”, señalo Rincón.

De allí que ahora la mayor parte de las campañas son de posverdad, que no son más que otra cosa “que mentiras que la gente quiere creer”, agregó.

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Pese a lo anterior, lo cierto es que hasta el momento se han invertido más de treinta y dos mil millones de pesos para influenciar la intención de voto de los colombianos, siendo Iván Duque el candidato que más ha gastado en propaganda para convencer al electorado con $14.064 millones 628.652 mil pesos. En televisión, uno de sus más grande aliados, puso una bolsa de más de $4000 mil millones de pesos y el resto básicamente en redes sociales e internet, principalmente Facebook y Google.

El segundo lugar y candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, ha gastado $7.554 millones 131.520 mil pesos, principalmente en televisión. Allí invirtió poco más de 3 mil millones. El resto lo dividió en diversas agencias y publicistas y una gran suma en cuñas radiales.

En el tercer puesto se encuentra Germán Vargas con $5.545 millones 153.732 mil pesos. El creador del partido Cambio Radical y candidato con el movimiento Mejor Vargas Lleras, apostó primordialmente por las redes sociales. En una sola jugada el exvicepresidente firmó dos contratos por poco más de $3000 millones de pesos y el resto lo puso en cuñas radiales y vallas en las principales ciudades y vías del país.

El cuarto en la lista es Gustavo Petro. El candidato promovido por el movimiento social Colombia Humana ha invertido $3.025 millones 126.121 mil pesos, la mayor parte en una agencia de comunicaciones que se encarga de mover su campaña en los diferentes medios de comunicación masiva. Y curiosamente hay un gran porcentaje que gastó en perifoneo y volantes que repartió en barrios periféricos del país.

Y la quinta posición la ocupa Sergio Fajardo con una inversión de $2.029 millones 338.246 mil pesos. Igual que Vargas Lleras, Sergio Fajardo apostó por las redes sociales, principalmente en Facebook. La diferencia con Lleras es que Fajardo ha reportado cada uno de los gastos hechos en la red social, mientras que el otro pagó un contrato con una empresa especialista.

Para Rincón esas inversiones representan dónde está cada candidato por lo que es normal ver a Duque en televisión, “porque allí no se debe decir nada y Duque es un candidato que no dice nada”, manifestó.

“Para Iván Duque es mejor el medio televisivo porque muestra un gesto de que soy el nuevo Uribe y listo, no tengo que decir absolutamente nada”, dijo el analista.

“Para De la Calle lo oral -dice Rincón sobre las cuñas- porque de alguna forma el Partido Liberal está más ligado a la oralidad que a lo rural y lo urbano. Fajardo en redes porque se considera que es un candidato potente allí y creo que lo hace conscientemente, y Petro en lo popular porque es el que maneja la calle, la plaza y cómo se hace la vieja política. Mientras que el candidato de los medios, la corrupción, el clientelismo y la política tradicional, que es Vargas Lleras, aparentemente demuestra que los medios no son tan importantes, sí los medios fueran importantes él iría en primer lugar”, concluyó Rincón.

Al final, lo cierto es que de los más de 32 mil millones, el 80% por ciento se obtiene por financiación estatal y el otro 20% de familiares, patrimonio personal y personas naturales[ii]. Es decir que las campañas políticas se financian principalmente con el bolsillo de los colombianos, de allí la importancia de salir a elegir.

Cabe aclarar que el 80% que brinda el Estado lo hace a través de un anticipo de dinero, aunque antes de llegar a eso los candidatos solicitan préstamos en entidades financieras, que luego pagan con el dinero de la reposición de votos. 5.625 pesos por cada persona que acuda a las urnas y vote por él.

A continuación, vea usted mismo los gastos de campaña en propaganda política de cada candidato a la fecha 26 de mayo:

De la CalleDuqueFajardoLlerasPetro

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Aclaración: esta nota está basada en los gastos de propaganda de cada candidato, el presupuesto de campaña en diferentes aspectos no está siendo tomada en cuenta.

[i] Estos montos son los registrados hasta el momento en el portal cuentas claras del CNE.

[ii] Para las campañas a la presidencia, está prohibida la financiación de personas jurídicas.

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La multimillonaria carrera propagandística hacía la Presidencia de Colombia by Vidal Romero | El Tiranosaurio Digital is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

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