Hasta mediados de noviembre estarán abiertas grandes exposiciones que cautivan a los asistentes de la edición 16 de la Cumbre de la Biodiversidad de las Naciones Unidas, mejor conocida como COP16, que se realiza en Cali. Gran parte de ellas en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, traídas desde algunos de los museos más importantes del país, con entrada gratuita para todos los visitantes.
Una de ellas es el Jaguar y la Mariposa, un homenaje al excepcional patrimonio de Colombia, representado en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.
Un lugar que, según especialistas en ciencias naturales, representa un laboratorio vivo y un ecosistema de referencia, donde se puede hallar el 70 % de la flora amazónica y diversas especies animales, así como plantas que solo sobreviven en las formaciones rocosas singulares de la serranía.
Además, en esta exposición itinerante, impulsada por el Ministerio de las Culturas, el público puede conocer los componentes geológicos, biofísicos y antropológicos de los 42 mil kilómetros cuadrados que componen este parque ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá: corazón de la Amazonía.
Un territorio prohibido por las personas, que en 2018 fue declarado Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco, en el que en la cima de enormes rocas llamadas tepuyes, por donde corre el agua a 800 de altura metros sobre el nivel del mar, se han encontrado alrededor de 70 mil pictogramas pintados hace más de 20 mil años.
“Hay muchos visitantes que han venido y no tenían en cuenta que ni siquiera existía este parque natural nacional en Colombia”, le contó Johana Aguilar, mediadora de la Biblioteca Departamental a El Tiranosaurio Digital. Además, que la exposición ha tenido una “gran acogida”.
Por otro lado, junto a El Jaguar y la Mariposa, estarán las exposiciones: Gentes del Putumayo; Los Santos bajan, La Sierra viaja; y 100 años de La Vorágine: La selva dual, madre y devoradora a la vez.
La primera, sobre las travesías, intercambios y reivindicaciones del Putumayo, elaboradas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Una historia “triste”, pues “si te das cuenta habla de la explotación, saqueo y tragedias” que ha sufrido este territorio los últimos 90 años, piensa el mediador Jhon Hurtado.
Pese a eso, también añade que es importante que las nuevas generaciones conozcan el tema, para que no se siga repitiendo.
La segunda exposiciones es sobre la figura espiritual del mamo en la Sierra Nevada de Santa Marta, que incluye piezas fotográficas de Coque Gamboa, “quien ha tenido el privilegio de recorrer estos caminos de la sierra con ellos”, le contó el mediador Rubén Hurtado a El Tiranosaurio Digital.
La exposición originalmente se llama: Los Santos bajan, La Sierra sube, y se inauguró en el Museo Santa Clara en Bogotá, pero para efectos de su itinerancia en la COP16, su nombre fue cambiado a: Los Santos bajan, La Sierra viaja.
Y finalmente 100 años de La Vorágine, que celebra los 100 años de publicación de la obra cumbre de José Eustasio Rivera.
La vorágine, además de ser una de las principales obras de la literatura moderna nacional, revela el modelo económico extractivo-explotador que proliferó en el siglo XIX y denuncia muchas de sus consecuencias, algunas de ellas aún vigentes en la Colombia del siglo XXI.
El horario
Las exposiciones se extenderán hasta mediados de noviembre y la entrada será gratuita a cada uno de los espacios. Viernes a sábado de 9 de la mañana a 5 de la tarde y domingos de 10 de la mañana a 3 de la tarde.