Porque debemos reconocer el gran valor cultural e histórico que tenemos los colombianos desde hace millones pero millones de años, El Tiranosaurio Digital les trae este recorrido por el Museo de Oro de Cali – Calima-, que contiene en una gran bóveda de seguridad los recuerdos de la vida de quienes habitaron el Valle del Cauca mucho tiempo antes de la conquista europea y del nacimiento de Cristo: la artística y mística población Ilama.

De acceso gratuito y ubicado en el centro Cali, está el Museo de Oro de la ciudad. Un espacio de acceso gratuito para todo el que quiera conocer los más de 9mil años de historia recuperados por la arqueología criolla y traídos a este sorprendente lugar para conocer nuestro increíble y artístico pasado.

Se llaman los Ilama y son gente de nombre olvidado denominados así por los arqueólogos, y fueron unos de los primeros pobladores sedentarios del país quienes vivieron en el noreste de Cali que incluía las suaves colinas del valle medio de los ríos Calima y Dagua.

Al principio eran cazadores y recolectores pero luego vivían de sembrar vegetales silvestres y pronto comenzaron a descubrir el valor de las piedra y los metales.

Luego 500 años después, para el 1500 a. C. construyeron cómodas casas  en pequeños claros abiertos de las selvas Calima, y se convirtieron rápido en expertos alfareros y en vasijas retrataron a los primeros habitantes de esta intrigante civilización.

Que además nos demuestra su carácter propio e inconfundible que quedaría plasmado hasta hoy, 3500 años después, donde se destacan las alcarrazas,  cuyo significado se deja a la imaginación por el excesivo de imágenes antropomórficas…  

Y la presencia de miembros humanos y bases culturales que hemos olvidado…

Como ‘El parto’, la más natural y bella de las acciones de todos los seres vivientes… Y en especial este natural para los humanos, que en Colombia con el pasar del tiempo menos practican por pasar más al quirófano.

Los Ilama en el oro también fueron ricos e imaginativos.  Lo manejaban a su voluntad elaborando piezas de oro de diversos tamaños que recreaban en su imaginación.

Y que les daba diversas jerarquías sociales evidenciando una compleja sociedad donde los artesanos representaban un importante papel dado que a través de sus creaciones de vasijas cerámicas, máscaras, cuentas y otras piezas de orfebrería se veían las diferencias de los Ilama cuyo territorio se extendía hacia las vertientes del Pacífico.

La fauna y en especial, la mítica fauna, desarrollan un papel primordial en los Ilama…

Por un lado vemos las figuras de animales selváticos que además confirman el predominio del bosque en este periodo del país antes de conformarse como país. Donde además hay  palomas, pájaros e iguanas.

Y por el otro lado murciélagos dotados de colmillos de jaguar y de serpiente y otras en las que se ven cuerpos cuadrúpedos o humanos combinados con rasgos de serpiente, murciélago y felino, que probablemente poblaban hace 2.000 años los mitos de la gente de Calima.

Y que se resume en los mitos de las numerosas sociedades amerindias actuales que nos recuerdan que: En el principio no había diferencia entre hombres y animales. Cuando vino la muerte, apareció el tiempo y los hombres quedaron por fuera del mundo primordial, fuente de poder. El contacto voluntario con ese mundo, por medio de bailes, cantos, máscaras y otros rituales, permite al hombre regresar a ese estado de hombre-animal que le proporciona dominio sobrenatural y control del cosmos.

Más del Museo de Oro Calima.


Licencia de Creative Commons
Cali Calima; más de 5mil años de historia by El Tiranosaurio Digital is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

¿Te gustó lo que leíste?
(Votos: 0 Promedio: 0)
, , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicaciones similares
Latest Posts from