Foto: Jeisson Castellanos

Los héroes del Sumapaz

Luego de apagar un incendio que arrasó más de 2mil hectáreas del Páramo de Sumapaz, fueron recibidos como héroes los 50 campesinos y campesinas que lograron la proeza sin ayuda del Gobierno y sin ninguna otra herramienta que sus manos y su ingenio.

Por: El Tiranosaurio Digital

El incendio comenzó el miércoles 5 de febrero en el municipio de San Luis de Currabal, Meta y se extendió rápidamente hacía el Páramo de Sumapaz, reconocido por ser el más grande del mundo. Ya para las 3 de la tarde del día siguiente todo había salido de control y las llamas se habían extendido sin que ninguna autoridad se acercará al lugar. De hecho, según le contó le contó a Contagio Radio el líder campesino del Páramo de Sumapaz, Alirio Ramírez, la comunidad hizo “un llamado a los bomberos y a las autoridades ambientales de la zona, pero no recibieron respuesta rápida”.

Foto: Jeisson Castellanos.

Fue entonces cuando se armaron de guadañas, palas y picas y cabalgaron a través de las veredas Lagunitas hacía Chorreras y de San Juan hacía La Rabona, donde estaban los focos de la ardiente hoguera que alcanzó a destruir más de 2mil de hectáreas entre frailejones y otras especies de la zona.  

También le puede interesar: No arruinemos los páramos de Colombia

Los incendios pudieron ser controlados hasta la madrugada del viernes 7 y en horas de la mañana regresaron a su pueblo, donde fueron recibidos por un grupo de personas que gritaban: ¡Que vivan los bomberos de ruana y sombrero! Acompañados de pancartas hechas por los niños del lugar, donde se podía leer #graciascampesino #graciascampesina los niños y niñas seguiremos sus huellas.

Foto: Bomberos de Bogotá.

Tras la intensa jornada una parte de los 50 campesinos se quedaron en la zona “para terminar de ubicar los focos de incendio que se estaban presentando todavía”, dijo Misael Baquero, líder del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz.

También le puede interesar: Frack you

Además, Baquero añadió que le preocupa la ausencia institucional, que “una vez más demostró que llegan cuando ya es tarde”. Según él y otros miembros de la comunidad, las autoridades llegaron hacía las 7 de la mañana del viernes 7, siete horas después de que los campesinos llevaron casi a cero la conflagración.

Licencia Creative Commons
Los héroes del Sumapaz por El Tiranosaurio Digital se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Los vídeos para el vídeo fueron tomados de las cuentas de twitter: @charry_manager, @graffitiborrao, @DonIzquierdo_, @Erickmontes_ y @jcuestanovoa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s