La importancia de ver a un testigo como Jesús Abad Colorado

EN MÁS DE 500 FOTOGRAFÍAS TOMADAS DESDE 1992 HASTA EL 2018, el fotoperiodista Jesús Abad Colorado, exhibe los horrores del conflicto armado colombiano en la exposición: El Testigo. Cuatro salas del claustro San Agustín en el centro de Bogotá, que evidencian las historias de dolor, resistencia y perdón que han tenido que vivir las víctimas de la guerra en estos últimos 26 años.

Por: El Tiranosaurio Digital

‘El Testigo’ es la muestra del trabajo de las últimas décadas de Jesús Abad Colorado, un fotoperiodista antioqueño que ha enfocado su trabajo visual en el desarrollo del Conflicto Armado y los Derechos Humanos.

Ganador del Premio Simón Bolívar de Periodismo tres veces, además de haber sido galardonado con el premio Caritas en Suiza y el CPJ International Press Freedom Award del Comité para la Protección de los Periodistas, Jesús Abad piensa que Colombia es una “sociedad a la que le da vergüenza mirarse en ese espejo roto que nos ha dejado la guerra”.

Es por eso que, partiendo de la imagen de un espejo roto, ‘El testigo’ busca narrar de manera fragmentada las memorias de las víctimas que han dejado los enfrentamientos entre las guerrillas contra el Ejército y la incursión de grupos paramilitares, soportados económicamente por varias élites políticas y económicas del momento.

También le puede interesar:
Colombia, el cementerio de activistas más grande de América Latina

Para Colorado, “La verdad que se le quiere contar al país es siempre la de los vencedores, no la de los perdedores, población vulnerada en toda su dignidad humana”, razón por la cual su trabajo también se convierte en un viaje por el territorio nacional, a través de las historias de dolor, resistencia y perdón que ha vivido Colombia.

Y como él mismo dice: “son fotografías sencillas, pero dignas y hechas a pie, como se hace el periodismo, y por eso tienen nombre y tienen rostro, para que podamos entender que ese dolor también debería ser el mío, que nuestra responsabilidad también es ayudar a solucionar esa historia trágica que ha ocurrido en el país”.

No por nada, Jesús Abad Colorado es reconocido como uno de los reporteros gráficos que más ha documentado el conflicto armado en Colombia y que le ha valido para presentar sus fotografías en algunas de las exposiciones internacionales más importantes del mundo.

También le puede interesar:
Desplazados a través dela pintura

Según la curadora de la exposición, María Belén Sáez de Ibarra, “el trabajo de Jesús Abad Colorado tiene la capacidad de manifestarse desde la estética, él logra con su lente recoger imágenes que retienen el instante de la historia, son fotos para la memoria de un pueblo, fotos que recogen ese relámpago en el que se ilumina la historia. Un instante y un sentimiento que podrían generar una transformación en las personas que visiten la exposición”.

Licencia Creative Commons
La importancia de ver a un testigo como Jesús Abad Colorado por El Tiranosaurio Digital se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s