Lamentos en Verdun, los horrores de la Gran Guerra II

PORQUE ES IMPORTANTE REFLEXIONAR sobre las cicatrices que deja la guerra para seguir adelante, El Tiranosaurio Digital los invita a conocer el campo de batalla de Verdun. Donde tuvo lugar el enfrentamiento armado más terrible y sangriento en la historia de la humanidad, también conocido como ‘La picadora de carne’.

Por: Vidal Romero | @viralio 

La batalla de Verdun, apodada ‘La picadora de carne’ porque causó la muerte de poco más de 200 mil soldados franceses y alemanes en menos de un año, se produjo en el marco de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) y representa mejor que ninguna otra las intensas batallas que se libraron durante esta lucha internacional.

Y no solo por la exorbitante cantidad de muertos, sino por la perseverancia, valentía y sufrimientos de los soldados franceses, que con menos combatientes, evitaron durante 300 días y 300 noches la invasión alemana en su territorio.

Homenaje a los caídos en el pueblo de Verdun.
Restos de un obús blindado (carrotanque), una pieza de artillería autopropulsada que funciona en la actualidad y es capaz de disparar tres proyectiles de 155 mm de calibre en nueve segundos.
Cajones donde se almacenaba el armamento de los cañones de campaña de 75mm de las tropas francesas. .

La historia

La lucha comenzó a las 7:15 de la mañana del 21 de febrero de 1916, dos años después de iniciada la guerra, cuando el ejército alemán decidió invadir Francia sorpresivamente con cerca de 80 mil soldados armados con bombas, lanzallamas y gases venenosos.

También le puede interesar: Los horrores de la Gran Guerra

Para las 8:15 a.m. el ataque caía sin piedad en un radio de 5 kilómetros, obligando a replegar las fuerzas francesas hacía fortificaciones bajo tierra (bunkers).  Donde muchos fallecerían meses después sin ver la luz del sol.

Homenaje a los soldados franceses asesinados en el Fuerte Douaumont.

Los bunkers más conocidos eran Douaumont y de Vaux, a 5 kilómetros de Verdun, y el enfrentamiento era tan intenso que lo perdido un día se recuperaba al otro. Por ejemplo, Fleury, un pueblo delante de Douaumont, fue tomado y recuperado 16 veces. Tres veces más que Vaux.

Perseverancia

Meses después, con mucha fuerza de voluntad, los soldados franceses seguían frenando las tropas enemigas que venían con su innovadora artillería. Armas letales que según las estadísticas de la comunidad y de la villa de Verdun, provocaron “la muerte –o desaparición– de 206 mil soldados franceses y alemanes. Y de 312 mil heridos”.

Representación de las enfermerías adentro de los bunkers.

Por su parte los alemanes, pese a las significativas pérdidas, intentan tomar a toda costa Verdun, pero nunca lograron su objetivo. Lo más cerca que estuvieron fue cuando se quedaron por última vez con el Fuerte Vaux, tras una ardua resistencia liderada por el coronel, Sylvain Eugène Raynal.

Quien al final tuvo que ceder junto a sus tropas por la falta de agua, comida y aire limpio en el lugar, perseverancia que le valió para que sus esfuerzos fueran reconocidos hasta por el enemigo.

Fuerte de Vaux, una de las principales fortificaciones francesas bajo tierra.
Previo al enfrentamiento, así eran los cuartos en los bunkers, dons descansaban los soldados.

Se acaba la picadora

Hacía el 23 de junio Alemania ataca vorazmente, pero sigue fracasando. El último asalto se apoya, el 12 de julio, en el sector de Souville, y marca el punto más avanzado de la progresión enemiga. Sin embargo, todo continúa igual. A partir de esa fecha, los alemanes renuncian a tomar Verdún.

Artillería que pasaba tropa a tropa durante las ocupaciones y recuperaciones de los bandos.

Pero los combates no se detienen hasta el 24 de octubre, cuando el Regimiento de Infantería Colonial de Marruecos (Aliados) vuelve a conquistar el Fuerte de Douaumont, con el apoyo, entre otros, de los tiradores senegaleses y somalíes –El tres de noviembre se recupera por última vez el Fuerte de Vaux –.

Cerca a Souville, donde el ejército alemán realizó su último asalto.

Finalmente, el 21 de diciembre, tras 300 días y 300 noches de combate, la mayoría de las posiciones perdidas han sido recuperadas. Francia vuelve a respirar…

Se ha ganado la batalla de Verdún.

#ElTiranosaurioDigital #atravésdelmundo

Este es el segundo reportaje de una trilogía sobre el conflicto bélico internacional que cambió el mundo: la Primera Guerra Mundial. El otro sale el jueves 17 de agosto, no se lo pierdan.

Licencia de Creative Commons
Lamentos en Verdun, los horrores de la Gran Guerra II by Vidal Romero | El Tiranosaurio Digital is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s