Cien años de nueva soledad

PORQUE ACERCARNOS a una de las obras literarias más importantes en la historia de Colombia a través del arte urbano no sucede todos los días, El Tiranosaurio Digital los invita a descubrir los murales Espejismos de modernidad en el hall central de la Biblioteca Nacional. Un tríptico basado en el libro de Gabriel García Márquez Cien años de soledaddonde los artistas ‘Guache’ y ‘Gaia’ reinterpretan la obra en tres muros de más de 20 metros de altura, enfocados en la mujer, la guerra y el amor y la muerte.

Por: El Tiranosaurio Digital | @digitalsaurio
¡Leer Cien años de soledad! Y los que ya la leyeron que lo hagan de nuevo. Esa es la invitación que realiza la Biblioteca Nacional de Colombia (Calle 24 No. 5-60) a sus visitantes, a través de la obra Espejismos de modernidad.
Tres murales pintados en el hall central de la biblioteca por los artistas ‘Guache’ (Colombia) y ‘Gaia’ (USA), en el marco del proyecto ‘Diálogos Convergentes’* y la celebración del aniversario número 50 del libro Cien años de soledad.
La primera parte del tríptico -una obra dividida en tres secciones- Espejismos de Modernidad se llama ‘Mujeres’. Y es una alegoría a las madres, hermanas y esposas de la familia Buenadía, el nucleo familiar que recreo mágicamente Gabriel García Márquez (‘Gabo’) en la novela,  por la que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982.
El segundo se llama ‘La guerra’.  Y hace un llamado a la memoria de los procesos revolucionarios DE Colombia, a través de la figura de quien podría ser el coronel Aureliano Buendía. Uno de los primeros hijos de siete generaciones familiares, que viven en un pueblo llamado Macondo.
Y el tercero ‘Amor y muerte’. Dos situaciones relacionadas profundamente con la historia de la familia, a quienes vemos y sentimos nacer, crecer, brillar, sufrir y morir.
Tres “focos que guían la obra” según el artista norteamericano ‘Gaia’, quien entre otras cosas, visitó por primera vez Colombia para realizar este mural, que pueden conocer sin costo alguno en la biblioteca.
Por su lado ‘Guache’ manifiesta que más allá de los personajes del libro, en el tríptico “hay una aproximación alegórica a ellos, plasmada a través de arquetipos que nos permitieron -junto a ‘Gaia’- abrir la posibilidad de conectarla con temas del presente”.

También puede leer: Toño; Infórmese, imprímase y publíquese. 

De allí que en la obra se ven personajes inmersos frente a la pantalla de un celular y otras nuevas tecnologías.
Lo que para ‘Guache’, agrega, son “arquetipos en escena”, que representan una metáfora de la “soledad contemporánea”. Partiendo del cómo multitudes se la pasan “viendo el celular en una ciudad de los espejismos” como la que simboliza Macondo -pueblo que nace, brilla y luego queda en el olvido-.

También le puede interesar: Que guache es ‘Guache’ en el Colombo.

Por otro lado, el tríptico nos permite reflexionar frente a las problemáticas plasmadas por ‘Gabo’ hace 50 años y que permanecen vigentes hoy, como la guerra y la paz.
Algo que para ‘Gaia’ es perfectamente comprensible, porque en Cien años de soledad está enmarcada en “la resistencia del colonialismo y la creación del hombre moderno”. Dos pilares que sin duda, influyen en la dirección actual de Colombia.

También le puede interesar: El comienzo del final

Además de mencionar que para él –‘Gaía’– “el coronel Aureliano Buendía representa la figura de los últimos héroes libertadores –como Bolívar y Santander– quienes luchan por el futuro creyendo en la revolución”. Algo que lo impacta mucho.

También le puede interesar: Navegando Wynwood.

Finalmente ‘Guache’ cree que la obra es una invitación para “mostrarle a la gente que acercarse a la cultura no es difícil,  rompiendo el imaginario que hay en este país”.
Sumando -‘Gaia’- que desea también sea una oportunidad para ir más allá de la interpretación del “tesoro que es Cien años de soledad”.
Una obra, que como muy pocas, ha sido traducida a 49 idiomas. Incluidos vietnamita y tailandés.
#ElTiranosaurioDigital #elpaísquevalelapenaver.

*’Diálogos divergentes’ es una iniciativa impulsada por La Embajada de Estados Unidos, ​El Ministerio de Cultura, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Biblioteca Nacional de Colombia y  el Centro Colombo Americano, quien fue el encargado de invitar al artista norteamericano ‘Gaia’.

Licencia Creative Commons
Cien años de nueva soledad por El Tiranosaurio Digital se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s