Derechos Humanos para erradicar los actos inhumanos del Esmad

PORQUE COLOMBIA ES UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO fundado en el respeto de la dignidad humana, El Tiranosaurio Digital los invita a celebrar la decisión del Consejo de Estado contra el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad. Quien el pasado 16 de junio les impuso tomar un curso para que aprendan a respetar los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales básicos con los que contamos los colombianos y todos los seres humanos del mundo: Los Derechos Humanos.

#ElTiranosaurioDigital #elpaísquevalelapenaver

Fotos: Felipe Rodríguez | Textos: Vidal Romero – @viralio
Luego de ordenar a la Policía Nacional pagar 700 millones de pesos a la familia del joven estudiante Jhonny Silva Arangurén, muerto en 2005 en la Universidad del Valle por una bala del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), el Consejo de Estado ordenó a las más de 3 mil unidades del grupo tomar un curso en Derechos Humanos, porque por el momento no se acabará pese a las denuncias que caen sobre él.
Una orden que los obliga aprender la importancia de los mismos para que asuman las obligaciones y deberes estatales que recaen sobre ellos, de “respetar, proteger y facilitar el disfrute de los 30 artículos que contemplan los derechos humanos básicos de la humanidad”, por ser una unidad del Estado. Como estipula la declaración.
Para que no los violen, como lo han hecho hasta el momento, sobre todo los artículos tres y cinco: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” y “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. Como se ha denunciado.

Conozca la Declaración Internacional de los Derechos Humanos

Y es que solo en 2016, el Esmad fue el causante del mayor porcentaje de 548 violaciones a los derechos humanos en Colombia, según el informe del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep): Situación en Derechos Humanos en Colombia 2016: el paramilitarismo si existe.
Que además ubica al escuadrón en el segundo lugar de la terrible lista, solo dos acciones por debajo de las cometidas por grupos paramilitares a lo largo y ancho del territorio nacional.

También le puede interesar “Sin-poder”, por un futuro con Paz

Una situación más preocupante por tratarse de un grupo que se creó como transitorio en 1999 pero llegó para quedarse, y en  un país como el nuestro, con tantos reclamos en todos los sectores de la sociedad.
Nada más, por citar un ejemplo, entre mayo y junio del 2017 hubo paro cívico en Buenaventura y paro nacional de maestros. El primero duró 22 días y el segundo más de 30.  Ambos más que sacudidos por el Esmad. De allí la importancia del curso.
Y es que después de estudiar derechos humanos, los agentes del Esmad aprenderían, en teoría, que ya no tienen por qué disparar contra civiles. Como ocurrió en los casos de los estudiantes –citando unos pocos– Arangurén (Universidad del Valle – 2005), Carlos Giovanni Blanco (Universidad Nacional -2001), Jaime Alfonso Acosta (Universidad Industrial de Santander – 2002) y Óscar Leonardo Salas (Universidad Nacional – 2006). Algunos aún en la impunidad.
O que no golpeen hasta la muerte a los manifestantes, como ocurrió el primero de mayo de 2005 con el joven de 15 años Nicolás Neira. A quien, además, viendo desmayado, no le prestaron auxilio médico.
A que no lancen granadas antidisturbios a la cara de los manifestantes, como aquella que mató a Luis Orlando Saiz en medio del paro camionero (2016) .
Y entiendan, por encima de todo, que la vida vale más.
Y que el desconocimiento y menosprecio de los derechos humanos, “han generado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad”.

También le puede interesar: Entre la raza y la resistencia

Actos como los antes citados, que violan completamente los DD.HH. Según la declaración, suscrita por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. Producto de los terrores generados por la Segunda Guerra Mundial.
#ElTiranosaurioDigital #elpaísquevalelapenaver

Licencia de Creative Commons
Derechos Humanos para erradicar los actos inhumanos del Esmad by Felipe Rodríguez | Vidal Romero | El Tiranosaurio Digital is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s