Mi casa es su basura

PORQUE ES MEJOR que la realidad nos llegue de golpe, El Tiranosaurio Digital los invita a conocer el Museo de la Basura. El chocante hogar de Francisco Antonio Zea que podría parecer un ‘basurero’, pero es un reflejo del consumismo desmedido de la humanidad, al servicio de la enseñanza.

#ElTiranosaurioDigital #elpaísquevalelapenaver

Por: El Tiranosaurio Digital | @digitalsaurio
El Museo de la Basura está ubicado en una esquina de la localidad de Teusaquillo (Bogotá, Calle 39 #26a-7) , y pese a parecer un ‘basurero’ es un espacio de aprendizaje donde todos son bienvenidos.
El lugar es antiestético y huele mal, tanto como olería una casa de la que no se saca la basura en una semana. Pero eso tiene un propósito, además es un ejercicio que nos invita a realizar el museo.
Su dueño es Francisco Antonio Zea, autodenominado el reverendisimo Ron Antonio de Jesús Casafús Torres de Restrepo y Zea. Y pese a su excéntrica apariencia, tiene este lugar, que es su casa,  para enseñar sobre cuidado y conciencia ambiental.
El nombre real del espacio  es Museo del resultado oculto del trabajo del hombre y la mujer y fue creado hace más de 20 años cuando Ron Antonio regresó al país tras estudiar Bellas Artes en París (Francia), subsidiado por el Estado francés.
En ese entonces Casafús abrió las puertas de su casa sin la pretensión de que fuera un museo, pero cuando una señora vio el lugar, le preguntó si era uno, y él respondió que sí.
Pero vale aclarar que su apertura se debió más a la inconformidad de Casafús por la sobre población de materiales innecesarios para vivir, la utilización indiscriminada de recursos naturales para su fabricación y su preocupación por el qué ocurre con ellos después de utilizados.
Por ejemplo en Colombia se generan más de 10 millones de toneladas de basura anuales.
Y es que una persona en 24 horas, produce aproximadamente un kilo de basura.
El museo en su interior mezcla piezas de basura clásicas y modernas dispuestas sin orden, más allá de dejar los caminos para cruzar de un cuarto a otro.
Sin embargo las apariencias engañan y lo que a simple vista parece basura amontonada, es una instalación con elementos reutilizados por Casafús.
Lo que según su asistente, Ariadna,  produce rechazo “porque las personas no quieren asumir que este museo es resultado de sus acciones”.
Según ella “la idea es que los asistentes choquen con los malos olores” y se den cuenta que esto es un pequeño porcentaje de lo que pasa en lugares como el relleno Doña Juana. –
– Donde son arrojadas más de 6.500 toneladas de basura diarias. –
–  Y se recicla solo el  10 por ciento de ellas.
#ElTiranosaurioDigital #elpaísquevalelapenaver

Licencia de Creative Commons

Mi casa es su basura by El Tiranosaurio Digital is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s