No arruinemos los páramos de Colombia

PORQUE ES IMPORTANTE proteger los páramos, las mayores fuentes de agua que hay en Colombia, El Tiranosaurio Digital trae del Páramo del Volcán Nevado del Ruíz un reportaje gráfico para enseñarles la belleza e importancia de estos hábitats en riesgo de desaparición en el país, por tres problemas que los están acabando.

#ElTiranosaurioDigital #elpaísquevalelapenaver

Por: Vidal Romero | @viralio

El Páramo, en especial este, es la zona previa al Volcán Nevado del Ruíz y está ubicado en el Parque Nacional Natural de los Nevados (PNNN) a cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar entre los departamentos de Tolima, Caldas, Quindío y Risaralda.

 

Colabora en la creación de 19 corrientes de agua y nueve cuencas hídricas que alimentan los ríos Magdalena y Cauca, sumado al deshielo producido por los nevados Tolima, Santa Isabel y Ruíz – este último también llamado Mesa de Herveo o Cumanday–, que componen el PNNN.
Su vegetación está compuesta en esencia por frailejones, plantas que regulan el ciclo hídrico cuando absorben el agua de las neblinas y la bajan por su tronco para consumo de los seres vivos.
Los frailejones crecen un centímetro por año, alcanzan alturas de más de dos metros  y pese a su importancia están tendiendo a la desaparición por tres razones:
La primera, aunque no van en orden de importancia, la falta de velocidad en la delimitación de sus áreas por parte del Estado, que los protegería de las empresas mineras que quieren buscar oro y otros metales en ellos.
Situación que sigue pese a la sentencia de la Corte Constitucional O35 del 2016, que dicta anticonstitucional el parágrafo 1 del artículo 173 del Plan Nacional de Desarrollo 2014–2018, que contemplaba expandir las licencias ambientales otorgadas antes del 9 de febrero de 2010 y, para minería, con anterioridad al 16 de junio de 2011 en partes de los 36 páramos que hay en Colombia.
Afectación que no ha sido resuelta, según la Contraloría General de la Nación, porque encontró –y publicó el 9 de febrero del 2017– que ”la mayor parte de las superficies de ecosistemas de páramo (71.48%) aún no se encuentran delimitadas, y el 60.45% de esas áreas se encuentran totalmente desprotegidas. Que no es el caso del Cumanday, aclaramos.

También puede leer: Chingaza, una fábrica de agua para Bogotá

Luego sigue el turismo descontrolado. Una problemática que según el vicepresidente de la Fundación Montaña Viva Nevados, que opera en la entrada al PNNN por Murillo (Tolima), David Mauricio Rincón, crece en desorden porque en  “Colombia no hay cultura de montaña”.
Razón por la cual –dice Rincón– “el turista arroja basuras de manera indiscriminada”. Arruinando el desarrollo de los frailejones, que en el caso del Ruíz, producen el  agua de más de dos millones de habitantes de municipios, pueblos, comunas y veredas del Eje Cafetero y Tolima.
Y la tercera: la expansión de la frontera agrícola.
Uno de los problemas más preocupantes en este páramo –manifiesta Rincón–, porque la ganadería y los cultivos de papa de los campesinos “están secando nacimientos de agua y humedales”. Sumado a los incendios provocados, que destruyen la flora y fauna, para que las vacas coman pastos frescos.
Afortunadamente muchos de los frailejones, que están en la tierra aproximadamente hace 5.33 millones de años –el periodo del pleistoceno–, son resistentes.
Como éste de cuatro puntas, quizá único en su especie, que mutó por las “quemas”, como llaman los campesinos a los incendios provocados. Aunque no todos corren con la misma suerte.
Tradición que aprendieron desde hace generaciones, dice Nilson Pulido, recordando que fue una de las personas que más daño le hizo al páramo cuando junto a su padre incendiaban el “bosque para obtener pastos secos para las vacas y cuando salía a cazar por diversión”.
Una lógica contra la que lucha ahora como guía de la fundación, donde a través de talleres trata de sensibilizar a sus homólogos trabajadores de la tierra sobre  la deforestación “que produce el cultivo de papa en la zona”.
E invitando a los visitantes que deseen conocer el páramo y el parque “lo hagan con un guía local que tenga conocimiento de la zona. Y que no vengan a producir un impacto negativo sino todo lo contrario: a cuidar”.

También le puede interesar: En el corazón del mundo

Aprendizaje que debemos entender todos los colombianos para proteger maravillas ambientales que se crean en estos ecosistemas como la Laguna del Corazón -que están viendo-y,  que junto a los otros 35 páramos del país -ubicados, según Greenpeace, en el 1.7% del territorio nacional- crean el 70% del agua  que consumimos los colombianos.
#ElTiranosaurioDigital #elpaísquevalelapenaver

EXCURSIONES AL PÁRAMO

  1. A través de la Fundación Montaña Viva Nevados, que ofrece guías turísticos  y planes de hospedaje. Para más información aquí.

Licencia de Creative Commons
No arruinemos los páramos de Colombia by El Tiranosaurio Digital is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

 

 

5 comentarios en “No arruinemos los páramos de Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s