En el camino de Murillo Toro

Porque fue de esos políticos revolucionarios del siglo XIX que nos deben dar orgullo,  El Tiranosaurio Digital los invita a conocer el rodante homenaje a Manuel Murillo Toro que desde el pasado 18 de octubre está recorriendo en tractomula el departamento de Tolima. Celebrando los 200 años de su natalicio.

#ElTiranosaurioDigital #elpaísquevalelapenaver

Por: El Tiranosaurio Digital | @digitalsaurio 

El pasado 18 de octubre arrancó en el sur del Tolima la gira 'Tiempo y Tecnología: Manuel Murillo Toro y la historia de los medios en Colombia.'
El pasado 18 de octubre arrancó en el sur del Tolima la gira ‘Tiempo y Tecnología: Manuel Murillo Toro y la historia de los medios en Colombia.’ Foto: Vía Chaparral, entre Saldaña y Ortega. .
Un homenaje a Manuel Murillo Toro encabezado por la Fundación Arteria y creado por el Ministerio de las Tecnologìas de la Información y la Comunicación (Mintic), a este progresista tolimense quien introdujo el telégrafo el primero de noviembre de 1865 a Colombia.
Un homenaje a Manuel Murillo Toro encabezado por la Fundación Arteria y creado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTic), a este progresista tolimense que introdujo el telégrafo al país.
El telégrafo fue el aparato de comunicación que conectó los estados de la entonces llamada Estados Unidos de Colombia, y su primera transmisión se realizó desde Cuatro Esquinas, hoy conocida como Mosquera, hacía Bogotá.
El telégrafo fue el aparato de comunicación eléctrico que conectó los departamentos de la entonces llamada Estados Unidos de Colombia, un país federalista de 9 estados que celebró con éxito su primera transmisión desde Cuatro Esquinas, hoy conocida como Mosquera hacía Bogotá.
La ruta celebra los 200 años del natalicio de este influyente y trascendental polìtico progresista, que nació en Chaparral el primero de enero de 1816 y que logró desde la humildad ser dos veces presidente de la República. Primero de 1864 a 1866 y luego de 1872 a 1874.
La ruta celebra los 200 años del natalicio de este influyente y trascendental político, que nació en Chaparral el primero de enero de 1816 y que logró desde la humildad ser dos veces Presidente de la República. De 1864 a 1866 y de 1872 a 1874.
Murillo además del telégrafo creó las primeras lineas ferreas desde Bogotá hasta el Puerto de Buenaventura, desarrolló el alumbrado público de la actual capital, y mandó a dibujar a Agustìn Codazzi los primeros mapas de Colombia. Aquella que estaba compuesta de 9 estados, donde teniamos Pánama y más parte de la amazonía.
Murillo además de introducir el telégrafo creó las primeras lineas férreas desde Bogotá hasta el Puerto de Buenaventura, desarrolló el alumbrado público de la actual capital, y creó la Comisión Corográfica bajo el mando de Agustín Codazzi, donde dibujaron los primeros mapas de Colombia. Incluidos Panamá y gran parte de la amazonia que hoy es de Brasil. Foto: Estatua de Murillo en el Colegio Inem Manuel Murillo Toro, Ibagué, Tolima.
Luego de Chaparral la gira pasó por los municipios de Ataco, Guamo, Espinal, Ibagué, Murillo y Libano, y va en camino Guayabal-Armero, Mariquita y Honda. Donde concluirá su camino el 18 de diciembre.
La gira es transportada por Alejandro Florez, el encargado de atravesar El departamento de sur a norte, pasando por Chaparral, Ataco, Guamo, Espinal, Ibagué, Murillo, Libano, Guayabal-Armero, Mariquita y finalizando su recorrido en Honda el 18 de diciembre.Foto, Puente del Río Espinal vía Chaparral- Ataco por las arroceras .
En el trailer se transporta una exposición curada por que está dividida en tres partes: literatura, audio y video. Curada por Luisa Fernando López y Juan Murillo.
En la parte trasera de la mula se transporta la exposición. Va en un container de 20 toneladas y está dividida en tres partes: literatura, audio y vídeo. Fue Curada por Luisa Fernanda López y Juan Murillo. Caja de audio de la exposición en Espinal.
¿Sin oficina y con lo justo? Casa Blanca Colombia
¿Sin oficina y con lo justo? Casa Blanca Colombia
En literatura se expone una sintesis en 20 paneles de las polìticas liberales implementadas por Murillo durante el siglo XIX para consolidar sus ideales.
En literatura se puede leer un resumen en 20 paneles de las políticas liberales implementadas por Murillo durante el siglo XIX que han trascendido hasta hoy, el siglo XXI. Foto, Parque de los presidentes en Chaparral.
En audio, escuchar un resumen de la introducciòn del telegráfo a Colombia (1865), así como del telefono (1885) y el celular (1992).
En audio, escuchar un resumen sobre la introducción del telégrafo a Colombia impulsada por Murillo, así como del teléfono fijo y el celular, hijo y nieto respectivamente.
Y en video disfrutar un pedagógico resumen de cómo se convirtió en el precursor de las comunicaciones del país, producido por Negrita Films.
Y en video disfrutar un pedagógico resumen de por qué es llamado el Precursor de las Comunicaciones en Colombia y el Rey de la Prensa, producido por Negrita Films. Foto, exposición en el colegio técnico de Guamo.
Hasta la fecha el tour ha llegado a miles de jóvenes, niños y adultos tolimenses, quienes ahora conocen y reconocen el legado que este hombre dejó a los colombianos durante el Olimpo Radical, el siglo de oro del liberalismo nacional en el siglo XIX.
A la fecha el tour ha llegado a más de 4mil jóvenes, niños y adultos tolimenses, quienes ahora conocen y reconocen el legado que su paisano dejó a los colombianos.  Foto, exposición estudiantes de Ataco.
Gracias a la exposiciòn muchos pijaos recién saben el rol que desempeñó este politíco progresista cuyos homenajes en la tierra que lo vio nacer, están plasmados en el estadio de fútbol y otras infraestructuras y colegios alrededor del departamento de la vinotinto y oro.
Y gracias a la exposición muchos pijaos ahora saben porque tantos lugares en su departamento llevan por nombre Manuel Murillo Toro, incluido el estadio donde cada domingo juega la vinotinto y oro.
No se queden atrás y recuerden que la invitación es para que conozcan la historia de este hombre apodado el 'Rey de la prensa' por su pasión para educar al pueblo a través de este medio, donde proclamó hasta el fin de su vida en 1880 el lema: 'La paz con libertad y por la libertad'.
No se queden atrás y recuerden que la invitación es para que conozcan la historia de este hombre que proclamó hasta el fin de su vida en 1880: ‘La paz con libertad y por la libertad’. Foto, teléfono y directorio de la casa donde nació Manuel Elkin Patarroyo.
#ElTiranosaurioDigital #elpaísquevalelapenaver
#ElTiranosaurioDigital #elpaísquevalelapenaver. Foto, rayo en el Guamo cayendo sobre el sur del Tolima.  

Licencia de Creative Commons
En el camino de Murillo by Vidal Romero | El Tiranosaurio Digital is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Un comentario en “En el camino de Murillo Toro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s