Las marchas, los jóvenes, la guerra y la Paz

Porque la Paz es el camino, El Tiranosaurio Digital los invita a seguir festejando la Marcha por la Paz del pasado cinco de octubre (2016). Una revolución pacifista con la que miles de jóvenes han levantado los ánimos de la población y promoviendo que el fin del conflicto armado en Colombia sea ya.

#ElTiranosaurioDigital #elpaísquevalelapenaver

Por: El Tiranosaurio Digital Fotos: Angélica Pava | Vidal Romero
1.El pasado tres de octubre a lo largo y ancho del país el pueblo colombiano a través de un Plebiscito salió a las urnas para votar si apoyaba un acuerdo con las FARC-EP que culminaría la guerra en Colombia. La respuesta fue no.
El dos de octubre a lo largo y ancho del país.el pueblo colombiano salió a las urnas a votar al Plebiscito por la Paz (1). Una consulta para aprobar, o no, los acuerdos entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a través de una consulta que culminaría la guerra en Colombia. La respuesta en las urnas fue no. Foto: Vidal Romero.
2.La conmoción fue grande porque no se esperaba que ganara el No luego de 52 años de guerra, siete millones de víctimas y más de 200mil desplazados, pero así fue.
La división entre la población civil fue grande, más aún, después de 52 años de guerra, 7 millones de desplazados y más de 200mil víctimas fatales. Foto: Vidal Romero.
Complemente su info: Desplazados a través de la pintura. 
3.Tres días después de las votaciones decenas de jóvenes universitarios organizaron una multitudinaria marcha para reclamar al Gobierno Nacional que se reajusten los acuerdos pronto y festejar una Colombia en Paz.
Tres días después de las votaciones, miles de jóvenes universitarios organizaron una multitudinaria marcha para exigir al Gobierno Nacional la aceleración en los ajustes a los acuerdos, y poder establecer la paz en Colombia. Foto: Vidal Romero.
4.La marcha fue multitudinaria y en Bogotá arrancó desde las principales universidades públicas del país para terminar en la Plaza de Bolívar.
En Bogotá la marcha inició en las principales universidades públicas, multiplicó sus adeptos durante su recorrido por las vías capitalinas y culminó en la Plaza de Bolívar. Allí, frente al Palacio de Justicia, el Palacio Liévano, la Catedral Primada de Colombia y el Congreso de la República; se manifestó la inconformidad por la dilatación del proceso que acabaría con la lucha armada. Foto: Vidal Romero.
5.La invitación de ese cinco de octubre fue salir a las calles de la ciudad en silencio y con una vela, para reclamar alegóricamente que se encuentra pronto una salida negociada a la lucha con las FARC-EP, tras el resultado en las urnas.
Ese cinco de octubre la silenciosa marcha invitó a salir a las calles con velas, iluminando alegóricamente el camino hacia la paz y exigiendo que se encuentre pronto una salida negociada a la lucha con las FARC-EP, tras el resultado en las urnas -El 12 de octubre se realizará de nuevo, con flores blancas. ‘La Marcha de las flores’-. Foto: Angélica Pava.
6.En ocasiones el silencio era interrumpido por arengas, que al unísono pedían que todos saltaran, porque aquel que no lo hiciera no quería la Paz. Y la ciudad retumbaba.
En ocasiones el silencio era interrumpido por arengas, que al unísono pedían que todos saltaran, porque “aquel que no lo hiciera no quería la Paz”. Foto: Vidal Romero.
¿Sin oficina y con lo justo? Casa Blanca Colombia
¿Sin oficina y con lo justo? Casa Blanca Colombia
7.La marcha también sirvió para recordar al Estado que la sociedad está unida por la Paz, hayan votado sí o no.
La marcha también sirvió para recordarle al Estado que la sociedad está unida por la exigencia de acuerdos de Paz, independientemente del resultado del plebiscito. Foto: Vidal Romero.
Complemente su info: El comienzo del final. 
8.Muchas de las pancartas pedían perdón a las víctimas por haberles fallado y según el mapa de opción con más votos por departamento de la Registraduría Nacional del Estado Civil, las provincias que apoyaron el fin del conflicto fueron aquellas que han marcado directamente la guerra.
Muchas de las pancartas pedían perdón a las víctimas por haberles fallado. Según el mapa electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, las provincias que apoyaron el fin del conflicto fueron aquellas a las que ha marcado directamente la guerra. Foto: Vidal Romero.
9.Municipios como Bojayá en Chocó, donde el 2 de mayo de 2002 producto de un cilindro bomba que arrojó las FARC-EP en medio de un enfrentamiento armado con miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, en el que fallecieron 117 personas que estaban refugiadas en la iglesia del pueblo. 47 de ellos niños.
Uno de los municipios donde triunfó el Sí fue en Bojayá en el departamento del Chocó, donde el 2 de mayo del 2002, en un enfrentamiento armado con miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, un cilindro bomba arrojado por las FARC-EP cayó en la iglesia del pueblo, y cobró la vida de 117 personas. 47 de ellas niños. Foto: Angélica Pava.
10.Y también por esas masacres cometidas por el Estado como los falsos positivos, entre otros, que provocó la muerte de más de 2500 jóvenes, que en su momento el Ejército Nacional hizo pasar como miembros de las FAR-EP dados de baja, para que la sociedad valorará los esfuerzos del Estado para combatir a la guerrilla.
Y también por esas masacres cometidas por el Estado como los “falsos positivos”, el plan que  provocó la muerte de más de 2500 jóvenes. Quienes fueron encontrados con uniformes de las FARC y reportados como miembros de ella, pero en realidad, asesinados  Ejército Nacional, justificando con esas macabras cifras los esfuerzos del Estado para combatir a la guerrilla. Foto: Vidal Romero.
Hoy, Han pasado siete días desde que los colombianos en las urnas respondimos No a la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?”. Pero lo cierto, es que hoy más que nunca queremos ser “padres de la Paz”  Foto: Vidal Romero.
12.Y el camino no es fácil ni lo será, pero en algún lugar se debe empezar.
Y el camino no es fácil ni lo será, pero en algún lugar se debe empezar. Foto: Angélica Pava.
13.#ElTiranosaurioDigital #elpáisquevalelapenaver
#ElTiranosaurioDigital #elpaísquevalelapenaver Foto: Vidal Romero. 

  1. ¿Qué es el Plebiscito?: A las urnas por el futuro de Colombia. 

Licencia Creative Commons
Las marchas, los jóvenes, la guerra y la Paz por El Tiranosaurio Digital se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Un comentario en “Las marchas, los jóvenes, la guerra y la Paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s