Desplazados a través de la pintura

Porque abandonar la casa solo es divertido cuando es una decisión personal, El Tiranosaurio Digital los invita a conocer la obra del artista plástico Óscar Villalobos Forero en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, Tierra Móvil. Una exposición de pintura sobre la creciente e histórica problemática del desplazamiento forzado en Colombia y el rol de la ciudad en la actualidad.

#ElTiranosaurioDigital #elpaísquevalelapenaver

Por: El Tiranosaurio Digital
1.El 20 de junio la Agencia de la ONU para los Refugiados reveló que Colombia es el país con más desplazados en el mundo . Y que el Estado cafetero ocupó el indignante primer lugar por encima de Siria e Irak.
El 20 de junio la Agencia de la ONU para los Refugiados reveló que Colombia es el país con más desplazados en el mundo. Y que el Estado cafetero ocupó el indignante primer lugar por encima de Siria e Irak.
2.Un informe publicado en medio de la obra del artista plástico, Oscar Villalobos Forero, quien expone esta histórica problemática que sacude al país desde hace décadas, a través de una serie de pinturas en la sala de exposiciones Débora Arango del Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá (Calle 11 No. 5 - 60).
Un informe publicado en medio de la obra del artista plástico Oscar Villalobos Forero, quien expone esta histórica problemática que sacude al país desde hace décadas, a través de una serie de pinturas en la sala de exposiciones Débora Arango del Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá (Calle 11 No. 5 – 60).

3.Villalobos es migrante de San José de Guaviare -una zona afectada desde hace muchos años por la violencia armada- y su obra responde a esa conciencia del desplazamiento forzado que ha provocado la guerra y las lógicas del abandono que se crean como consecuencia del fuego cruzado […]
Villalobos es migrante de San José de Guaviare -una zona afectada desde hace muchos años por la violencia armada- y su obra responde a esa conciencia del desplazamiento forzado que ha provocado la guerra y las lógicas del abandono que se crean como consecuencia del fuego cruzado […]
4.[…] Mezclándolo con las junglas de cemento que son las ciudades modernas, y jugando con su memoria de infancia entre las selvas del Guaviare.
[…] Mezclándolo con las junglas de cemento que son las ciudades modernas, y jugando con su memoria de infancia entre las selvas del Guaviare.
5.El desplazamiento forzoso en el mundo batió su cifra record y Colombia le sumó 6,9 millones de personas, cerca del 15 por ciento de la población nacional […]
El desplazamiento forzoso en el mundo batió su cifra record y Colombia le sumó 6,9 millones de personas, cerca del 15 por ciento de la población nacional, […]
6.[…] Con ese delito de lesa humanidad que ocurre continuamente en el país y que pretende en mayor medida apoderarse de un territorio estratégico por intereses económicos y políticos. Puesto en otras palabras, porque la tierra vale plata.
[…] con ese delito de lesa humanidad recurrente en el país y que pretende en mayor medida apoderarse de un territorio estratégico por intereses económicos y políticos. Puesto en otras palabras, porque la tierra vale plata.

7.En el país el desplazamiento básicamente se cuenta desde 1996 por la Ley 387 , con la cual se dio inicio a un registro oficial de datos en medio del recrudecimiento de la guerra por los nacientes grupos paramilitares quienes hasta el 2002 provocaron el 58.9 de las masacres –asociadas al desplazamiento- en el país, seguido por el 17.3% de las guerrillas y el 7.9% de la Fuerza Pública.
En el país el desplazamiento básicamente se cuenta desde 1996 por la Ley 387 , con la cual se dio inicio a un registro oficial de datos en medio del recrudecimiento de la guerra por los nacientes grupos paramilitares quienes hasta el 2002 provocaron el 58.9 de las masacres –asociadas al desplazamiento- en el país, seguido por el 17.3% de las guerrillas y el 7.9% de la Fuerza Pública.
8.Una estrategia para que posterior al abandono se pasara al despojo de tierras, y luego estas pudieran ser compradas a bajo costo legalmente, como el caso que salpica al magistrado Jorge Pretelt y su esposa. Posibles dueños de tierras manchadas con sangre.
Una estrategia para que posterior al abandono se pasara al despojo de tierras, y luego estas pudieran ser compradas a bajo costo legalmente, como el caso que salpica al magistrado Jorge Pretelt y su esposa. Posibles dueños de tierras manchadas con sangre.
9.Situaciones de la vida en Colombia que sin duda alguna toma Villalobos para mostrarnos la carencia consecuente en la que habitan muchas de esas víctimas en las crecientes urbes, quienes día a día luchan con ciudadanos más indolentes ante su terrible haber.
Situaciones de la vida en Colombia que sin duda alguna toma Villalobos para mostrarnos la carencia consecuente en la que habitan muchas de esas víctimas en las crecientes urbes, quienes día a día luchan con ciudadanos más indolentes ante su terrible haber.
10.Porque muchos llegan a la ciudad, y por lo menos en su caso, a Bogotá contados hasta mediados de 2005 , llegaron de forma clandestina más de 350mil personas, sin contar las 40mil de Soacha, un municipio que comparte transporte, casas, y trabajo con la capital.
Porque muchos llegan a la ciudad, y por lo menos en su caso, a Bogotá contados hasta mediados de 2005 , llegaron de forma clandestina más de 350mil personas, sin contar las 40mil de Soacha, un municipio que comparte transporte, casas, y trabajo con la capital.
11.Así como Buenaventura, Medellín, Tierralta, Suárez, Ricaurte, Riosucio, López de Micay y Puerto Asís, los 10 municipios que hasta el 2013 concentraban el 50% de las personas desplazadas a la fecha.
Así como Buenaventura, Medellín, Tierralta, Suárez, Ricaurte, Riosucio, López de Micay y Puerto Asís, los 10 municipios que hasta el 2013 concentraban el 50% de las personas desplazadas a la fecha.
12.Territorios relativamente cercanos a los 3 departamentos con la tasa más alta de eventos de desplazamientos vacíos: Nariño, Antioquía y Chocó.
Territorios relativamente cercanos a los 3 departamentos con la tasa más alta de eventos de desplazamientos vacíos: Nariño, Antioquía y Chocó.

13.Ciudades en las que son recibidos con pocas oportunidades laborales y donde con el tiempo se convierten parte del paisaje como vendedores ambulantes, productores informales, creadores de culturas populares, organizadores comunitarios y portadores de una cultura política […]
Ciudades en las que son recibidos con pocas oportunidades laborales y donde con el tiempo se convierten parte del paisaje como vendedores ambulantes, productores informales, creadores de culturas populares, organizadores comunitarios y portadores de una cultura política […]
14.[…] Además asentados en las zonas periféricas de alto riesgo bordeando las laderas, donde por la carencia de un suelo urbanizable accesible construyen “asentamientos subnormales” de no más de 20 metros cuadrados conviven hasta 5 miembros por familia […]
[…] Además asentados en las zonas periféricas de alto riesgo bordeando las laderas, donde por la carencia de un suelo urbanizable accesible construyen “asentamientos subnormales” de no más de 20 metros cuadrados conviven hasta 5 miembros por familia […]
15.[…] Como retenidos en un hogar que no es su hogar.
[…] Como retenidos en un hogar que no es su hogar.

16.Una visión panorámica que nos plantea conscientemente Villalobos a través de ‘Tierra Móvil’ sobre el problema, y que estará disponible hasta el próximo 10 de julio con entrada gratuita en el centro de Bogotá.
Una visión panorámica que nos plantea conscientemente Villalobos a través de ‘Tierra Móvil’ sobre el problema, y que estará disponible hasta el próximo 10 de julio con entrada gratuita en el centro de Bogotá.
17.#ElTiranosaurioDigital #elpaísquevalelapenaver
#ElTiranosaurioDigital #elpaísquevalelapenaver

Licencia Creative Commons
Desplazados a través de la pintura por El Tiranosaurio Digital se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Bibliografía 

[1] http://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2016/10627.pdf

[II] http://www.dane.gov.co/reloj/reloj_animado.php

[III] Informe ¡BASTA YA! COLOMBIA: MEMORIAS DE GUERRA Y DIGNIDAD. Capítulo 1.4.6 El desplazamiento Forzado: el desarraigo, la nostalgia y la humillación.

[IV] Artículo publicado en ‘La Silla Vacía’ http://lasillavacia.com/queridodiario/bogota-capital-mundial-del-desplazamiento-48162

[V] https://www.academia.edu/7568806/Ciudades_y_desplazamiento_forzado_en_Colombia

3 comentarios en “Desplazados a través de la pintura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s