El comienzo del final

Porque la vida vale más que la muerte, El Tiranosaurio Digital los invita a conocer lo qué significa el cese al fuego para el país tras los acuerdos logrados sobre la dejación de armas en la Habana, y los alcances de lo pactado hasta el día de hoy entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP sobre la terminación del conflicto armado y la reintegración a la vida civil de los guerrilleros que viven en las selvas de Colombia.

Una puerta abierta al  fin de una guerra que nos ha azotado más de 50 años y hoy ofrece un nuevo comienzo para la sociedad. Una sociedad en Paz.

#ElTiranosaurioDigital #elpaísquevalelapenaver

Fotos: Nathalie Sie – Mario Zamudio Textos: El Tiranosaurio Digital  
1
Es cierto que la Paz es un término muy grande para resumirlo en la terminación del conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) pero lo que se logró el 23 de junio del 2016 entre el Gobierno y el grupo insurgente, es la primer paso para construir un país justo y equitativo para los colombianos. Foto: Nathalie Sie.
2
En la historia de Colombia el conflicto con las FARC inició en 1964 tras la creación del grupo como una respuesta que se proponía, hasta ayer, tomar el poder político con las armas y luchar por la inconformidad de las grandes masas de desposeídos del campo y la ciudad. Foto: Nathalie Sie.
3
Un propósito que 50 años después de fundarse y tras de convertirse en la insurgencia más longeva de Suramérica, da un vuelco inesperado y anuncia que luchará por cumplir sus objetivos ahora desde la selva que es el Congreso y las otras feroces instituciones públicas que representan los poderes del Estado. Pero sin armas. Foto: Nathalie Sie.
4
Un noticia que cae con gran alegría para todos los colombianos en el mundo, sobre todo para aquellos que han tenido que sufrir en carne propia las angustias de una guerra estrechamente ligada a la pobreza, que a la fecha afecta 13 millones de personas, y 3.7 en la pobreza extrema. Ósea casi 17 millones de desposeídos. (1) Foto: Nathalie Sie.
5
Y que además ha dejado más de 200mil muertos en medio siglo, así como producido el desplazamiento forzoso de más de 7 millones de personas que tras el anuncio serían los más beneficiados con el fin de la guerra. Foto: Nathalie Sie.
6
Por eso ayer festejaron, cuando nos anunciaron desde la tierra de Fidel Castro con bombos y platillos que ya no habría más intercambio de balas entre FARC y Gobierno, que perseguirán  aquellos que atenten contra la Paz y los defensores de Derechos Humanos y que los acuerdos generales, del que falta 1 de 6, serán aprobados por los colombianos luego de que la Corte Constitucional haga un análisis de la ley que crea el plebiscito (voto de gran importancia para los habitantes del Estado) por la Paz. Foto: Nathalie Sie.
7
Dos hechos trascendentales que se suman a lo acordado desde 2012, cuando el 26 de agosto se sentarón oficialmente las bases de los diálogos entre el Gobierno y las Farc (2) en los siguientes seis puntos, que durante los próximos años, serán la hoja de ruta del futuro social, ambiental, económico y político de los colombianos. Foto: Nathalie Sie.
8
El 26 de mayo del 2013 se llegó a un acuerdo sobre el agro. Una cartilla de soluciones para las pésimas condiciones de vida que afrontan nuestros campesinos, pasando por subsidios, créditos y generación de ingresos y la formalización de propiedad de las víctimas directas del conflicto que hoy suman más de 8 millones. (3) Foto: Vidal Romero.
9
Una reforma que se ha buscado desde hace muchos años en Colombia con la que se intentan sanar los problemas agrarios de un país campesino que hace menos de un mes protestaba furibundo en las principales ciudades del país, y que daría tranquilidad a un porcentaje de los 7 millones de personas que huyeron de sus tierras y que hoy quieren volver para no salir de allá nunca más. Foto: Mario Zamudio.
10
El 6 de noviembre del mismo año se establecieron las garantías para la participación en política de las FARC_EP resumidos en derechos y garantías para ejercer oposición así como más y mejores medidas y mecanismos democráticos de participación ciudadana.  Foto: Nathalie Sie.
11
Lo que derivaría en no morir como una de las casi 4mil personas asesinadas por ejercer política en lo corrido del conflicto (4), fortaleciendo la seguridad para ser opositor una vez excombatiente o impulsado por algún consejo de la sociedad civil. Foto: Vidal Romero.
12
El 16 de mayo de 2014 se llegó a un acuerdo sobre el punto de drogas ilícitas. Un punto que trata sobre de cultivos de coca y marihuana especialmente, a lo que se han tenido que dedicar cientos de colombianos obligados por la presión de los grupos armados y la falta de oportunidades laborales otorgadas por el Gobierno. Foto: Mario Zamudio.
13
Y que al tiempo busca poner fin al uso y abuso de los narcóticos en la sociedad, que a 2013 tenía en sus cifras que unas 839mil personas habían consumido alucinógenos en el último año, y un gran número menores de edad en los colegios. (5) Foto: Vidal Romero.
14
Previo al cese de fuego bilateral el 15 de diciembre de 2015 se dio a conocer el acuerdo completo sobre víctimas que beneficiará a quienes reconozcan responsabilidades y aporten a la reparación de las mismas. Foto: Vidal Romero.
15
Que contribuiría a la verdad para saber dónde están los desaparecidos, a la justicia para que quienes no aporten al esclarecimiento de hechos sean condenados -incluidos policías y militares- y para que se procure una reparación integral garantizando la no repetición y promoviendo una cultura de los Derechos Humanos sobretodo en las regiones. Foto: Vidal Romero.
16
Hoy celebramos la Paz, mañana llegará el posconflicto. En la agenda solo falta un punto (La implementación, la verificación y la refrendación) y al parecer los que deciden son los colombianos. Foto: Nathalie Sie.
17
Aún ‘falta pelo para el moño’ (6) es cierto, pero el primer paso ya está dado. Y hoy arranca el comienzo del fin. Foto: Vidal Romero.

El comienzo del final

Licencia de Creative Commons
El comienzo del fin by Nathalie Sie – El Tiranosaurio Digital is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Bibliografìa

1] Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe 2015 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Pag: 16.
[2] Acuerdo General para la terminaciòn del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera. https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/AcuerdoGeneralTerminacionConflicto.pdf
[3] Segùn el Registro Único de Víctimas (RUV) http://rni.unidadvictimas.gov.co/RUV
[4] ¡BASTA YA! COLOMBIA: MEMORIAS DE GUERRA Y DIGNIDAD. Informe General Grupo de Memoria Histórica. Pag: 43. Asesinatos Selectivos. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-colombia-memorias-de-guerra-y-dignidad-2016.pdf
[5] ESTUDIO NACIONAL DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN COLOMBIA 2013. Informe General.  https://www.unodc.org/documents/colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_UNODC.pdf
[6] Como dijo el comandante en jefe de las FARC-EP “Timochenko” refiriéndose a que falta todavía un camino antes de que todo este acordado frente al proceso de paz que adelantan en la Habana, Cuba las FARC-EP y el Gobierno Nacional.

 

4 comentarios en “El comienzo del final

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s