Bogotá arde con la #MingaNacional

Porque el pueblo debe manifestarse para lograr lo que quiere, El Tiranosaurio Digital los invita a recordar la ‘Caminata de las antorchas’ en Bogotá desde el  Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar  en apoyo el paro nacional agrario,  que arrancó desde el primero de junio en más de 10 departamentos del país.

#ElTiranosaurioDigital #elpaísquevalelapenaver

Por: El Tiranosaurio Digital
1
Ya va más de una semana que empezó la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular conocida como Paro Nacional Agrario, al que Bogotá se sumó con la ardiente Caminata de las Antorchas.
2.
Una masiva movilización en apoyo a las organizaciones y movimientos sociales quienes conforman la Cumbre Agraria, que promueve la Minga en por lo menos 15 departamentos del país desde el pasado 1 de junio.
3.
Las razones de los sectores que convocaron al paro son varias y fueron radicadas a la Presidencia de la República en un documento que incluye un pliego de exigencias de ocho puntos:
4.
1. Tierras, territorios colectivos y ordenamiento territorial. 2. La economía propia contra el modelo de despojo 3. Minería, energía y ruralidad 4. Cultivos de coca, marihuana y amapola 5. Derechos políticos, garantías, víctimas y justicia 6. Derechos sociales 7. Relación campo-ciudad 8. Paz, justicia social y solución política.
5.
A través del pliego de peticiones la Cumbre Agraria lo que exige y manda al Gobierno Nacional a grandes rasgos es: Que las comunidades y los pueblos sean quienes definan el destino, uso y aprovechamiento del territorio, a la transformación del modelo productivo del país apuntando al fortalecimiento de la economía campesina, indígena y afrocolombiana, Que se inicie un proceso democrático de discusión de una nueva política nacional minero–energética, con participación efectiva de las comunidades campesinas, indígenas, afro y los pequeños mineros tradicionales, redefinir los lineamientos que han configurado el tratamiento a los cultivos de coca, marihuana y amapola […]
6.
La verdad, justicia y reparación integral por las violaciones a derechos humanos perpetradas contra las comunidades agrarias y populares, y la no repetición de estas prácticas, El aumento de las partidas presupuestales para inversión social en infraestructura y dotación para educación, vivienda, salud, vías, producción, redes eléctricas, saneamiento básico, agua y alcantarillado en las zonas rurales, afianzar la alianza campo-ciudad a través de nuevos modelos alternativos de construcción territorial y La solución política al conflicto social y armado así como el cese al fuego bilateral y la instalación de las mesas de diálogos entre el gobierno nacional, el ELN y el EPL.

7.
La lucha por estas exigencias hasta el día de hoy ha dejado la triste cifra de tres personas muertas y más de 200 heridos, en medio de las luchas con las ESMAD […]
8.
[…] Una fuerza élite del Estado salpicada en la muerte de estas tres personas indígenas que perecieron defendiendo las peticiones, y quienes desde hace años se presume, estarían infiltrando manifestantes que inician la lucha en medio de las marchas.

9.
Este fin de semana las partes se darán un respiro en medio de la lucha por los acuerdos planteados, y darán vía libre a la Ruta Panamericana, un corredor que conecta los departamentos del sur occidente del país.
10.
El sector donde se han producido los más fuertes enfrentamientos entre compatriotas.
11.
#ElTiranosaurioDigital #elpaísquevalelapenaver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s